Sí, ya sé que el béisbol no es un deporte muy popular en España, pero en países como Estados Unidos, sí, las mujeres en el béisbol existen, más allá de la pantalla de cine. Y eso es lo que muestra un documento inédito que se ha encontrado en el país norteamericano.
El béisbol, ese deporte de culto en Estados Unidos
Podemos decir sin temor a equivocarnos que ese deporte es tan popular como lo es el fútbol aquí. Y de ahí que tantas pelis tengan esa temática. Y las mujeres en el béisbol han sido siempre un pilar importante en Estados Unidos. De hecho, su liga femenina es la más importante del mundo.
En Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, se paró absolutamente todo, no es para menos. Pero el béisbol no, siguió habiendo ligas. El presidente de aquél momento, Franklin Delano Roosevelt, estaba convencido de que ese deporte era básico para mantener la moral y los ánimos de los norteamericanos.
De hecho, llegó a afirmar que pensaba que era un bien nacional y que por eso no podía detenerse ni por una Guerra.
Un nuevo documento en Netflix
Ha sido durante la pandemia y el confinamiento que todo el mundo está sufriendo por el Coronavirus cuando ha salido a la luz un documental en Netflix. Este habla de que, igual que en la II Guerra Mundial, el béisbol da esperanza a quienes no la tienen. Y también habla de la importancia de las mujeres en el béisbol, de las que muchas son y eran lesbianas.
A Secret Love, una visión de las mujeres en el béisbol
El documental de Netflix es una visión muy emotiva de una historia de amor entre lesbianas, edad y béisbol.
El documental narra la historia de una pareja de mujeres que llevan juntas más de 70 años, Terry Donahue y Pat Henschel. Donahue fue una jugadora de la liga profesional femenina en los años 40.
En primera persona, ellas cuentan que no pudieron hacer pública su relación durante décadas por la homofobia que reinaba en el país, y que cuando hablaban de ellas decían ser buenas amigas o primas, incluso a sus familias. Solamente unos pocos amigos sabían la verdad. La pareja, canadiense, vivió durante muchos años en Chicago, y no salieron del armario hasta que cumplieron 80 años.
Esta liga se creó para suplir a los hombres que no podían jugar porque estaban luchando. Donahue fue jugadora de las Peoria Redwings durante cuatro temporadas. Luego, conoció a su pareja en Canadá y se mudaron a Chicago. Si has visto la peli Ellas dan el Golpe, se inspiró en Donahue y sus compañeras.
Un tributo de su bisnieto
El documental está dirigido por Chris Bolan, y no habla de béisbol exactamente. Pero igualmente, te hace meterte en la atmósfera del deporte y de cómo era necesario mantenerte en el armario. Uno de los recuerdos que cuenta la ex jugadora es que en un partido se rompió una ceja, se puso una tirita y siguió jugando.
Ellas dan el Golpe, presenta a su protagonista, Dottie Hinson, como hetero. Y todavía hoy creo que algunos personajes eran lesbianas, pero no se menciona. En la realidad, Donahue se encargó de hacer evidente su homosexualidad.
Esto les causó problemas, porque las jugadoras eran elegidas por su feminidad y por ser heteros. Tenían que usar falda y ser encantadoras.
Ningún Comentario