Tenemos en Netflix más material LGTB, esta vez en forma de documental: ‘A secret love’. El documental está dirigido por Chris Bolan y producido por Ryan Murphy, y el resultado es realmente conmovedor. Está inspirado en la historia de Pat Henschel y Terry Donahue, dos mujeres que hoy tienen más de 90 años y que han pasado setenta años juntas sin visibilizar su relación.

‘A secret love’, un amor secreto durante 70 años

Aún les cuesta hablar de ellas mismas como pareja, después de tantos años escondidas avergonzadas por su unión y con miedo al rechazo y lo que pudiesen decir de ellas.
Las vidas de Terry y Pat se cruzaron en los años 40 y se enamoraros, pero vivir como pareja no les resultó nada sencillo. Terry fue una pionera en el deporte que contribuyó a lograr que el beisbol profesional diese acceso a las mujeres, algo impensable hasta entonces. Pat era, por aquel entonces una estudiante de solo 18 años.

Las dos mantuvieron su amor en secreto y se enviaban cartas y prendas que la otra guardaba cuidadosamente como un tesoro, para poder tener un recuerdo en el caso de que las autoridades las detuviesen. Recordemos que hubo un tiempo en que se hacían continuas redadas en los establecimientos de ambiente, y si la policía acusaba a una mujer de indecencia, lo más probable era que terminase en prisión.

El documental que ya podemos ver en Netflix nos acerca a una realidad LGTBI que generalmente dejamos en us segundo plano, que es la de las personas mayores. En la época en la que Pay y Terry se conocieron e iniciaron su relación, una mujer que se viese un poco masculina, según los cánones de la época, podía ser denunciada. Esto hizo que las protagonistas de ‘A secret love’ tuviesen miedo de mostrarse como pareja y siempre se presentaban como amigas o como primas. A mediados de siglo, las mujeres lesbianas podían llegar a perder su empleo o la custodia de sus hijos para siempre simplemente por su orientación sexual, algo que queda muy bien reflejado en la película ‘Carol’.

Un regalo de sus sobrinos

‘A secret love’ no acerca a la historia de sus protagonistas desde la ternura, porque la realización del documental es realmente un regalo familiar. Chris Bolan, el director es uno de sus sobrinos, que con este trabajo ha querido homenajear a las dos ancianas y mostrar como el sufrimiento vivido no ha podido romper su amor.

Además, el documental hace un repaso general a los obstáculos que han tenido que pasar muchas personas del colectivo LGTB por su orientación sexual. Ha habido críticas de todo tipo aunque en Rotten Tomates tiene el 100% de reseñas positivas. Se trata de una historia que mezcla la cruda realidad de las distintas décadas con la historia personal de Pat y Terry. Un documental que te sacará alguna lagrimilla y te devolverá la fe en el amor.