Cómo decíamos hace unos días, el Orgullo 2020 ha quedado cancelado en todo el mundo debido a la terrible pandemia provocada por el coronavirus. Durante bastantes meses, será imposible celebrar eventos tan masivos como el Orgullo, donde la afluencia de gente supondría un grave riesgo para todos.
¿Cómo será el Orgullo 2020?
Por suerte tenemos internet, donde podremos disfrutar de una celebración mundial con actuaciones musicales, charlas de activistas y otras actividades. No es lo mismo, pero hay que adaptarse a las circunstancias y seguir dando voz y visibilidad al colectivo en nuestro día más importante. Es triste que es te año nos quedemos sin la marea arcoiris inundando las calles, las pancartas, sin conciertos, disfraces y concursos, sin carrozas y sin pregón. Pero es bien común es más importante, porque queremos que el año que viene estemos todos, sanos y salvos, para reunirnos.
Para quitarnos la espinita, la FELGTB ha anunciado recientemente que el Orgullo 2020 tendrá lugar entre el 1 y el 5 de julio, aunque también se harán actividades el 28 de junio, el día por excelencia en el que se conmemora mundialmente la lucha del colectivo LGTBI por la igualdad y el respeto de todos sus derechos fundamentales. Todos los eventos se realizarán de forma online.
Esta decisión se ha tomado porque, según los organizadores, celebrar este evento, aunque sea desde nuestras casas, supone un buen chute de energía. Además, puede transmitir un importante mensaje de resiliencia y superación, unas cualidades que forman parte de la naturaleza del colectivo que lleva siglos enfrentándose a otras pandemias como a homofobia en todas sus manifestaciones, el VIH. Recordemos también, que muchos jóvenes, se han visto confinados con unas familias que no les aceptan. Por lo que estas semanas de cuarentena están siendo especialmente duras para algunas personas LGTBI.
Una reivindicación más necesaria que nunca
El Orgullo es mucho más que fiesta y celebración. Es un acto de reivindicación y visibilidad, por lo que no podemos permitir que este momento de crisis pueda provocar el mínimo retroceso en los derechos y las peticiones del colectivo LGTBI. Porque además, precisamente ahora, se están agravando muchas de las actitudes discriminatorias que se sufren a diario. Las personas en situaciones vulnerables, ahora aún lo son más. Por eso el Orgullo 2020 resulta este año más necesario que nunca. Es importante seguir reivindicando y celebrando igual que se ha venido haciendo desde los últimos 40 años. Se aprovechará esta próxima celebración online para revelar las difíciles realidades de muchas personas durante esta crisis.
El Comité Organizador del Orgullo tiene muy presentes a las personas que están sufriendo el confinamiento con más problemas que el resto de la población, con una serie de dificultades añadidas en su vida diaria. Además, muchas personas mayores LGTBI, se encuentran en situación de soledad. Las cifras son un 52% frente al 24% del total de la sociedad española, y estas personas tienen escasas redes de apoyo.
Las asociaciones COGAM, AEGAL y FELGTB se encuentran durante estos días, diseñando la programación y trabajando para conseguir que el Orgullo de Madrid continúe siendo, incluso en tiempos de coronavirus, un referente para el colectivo LGTBI, en España y en el resto del mundo.
Ningún Comentario