Llega a Netflix una nueva serie. Se llama Unorthodox, y posiblemente te la verás en una tarde del tirón. Está basada en una historia real, la de una joven residente en el neoyorkino barrio de Brooklyn que decidió huir de su comunidad judía ortodoxa.
‘Unorthodox’, nueva serie de Netflix
La historia gira en torno a una comunidad religiosa llamada Satmar Hasidim. Es un movimiento que forma parte de lo que se conoce como judaísmo jasídico y que está compuesto, en gran parte por víctimas del Holocausto y sus descendientes. La protagonista se inspira en Deborah Feldman, que posteriormente a los hechos publicó la biografía que ha servido para elaborar el guión de la serie. Deborah fue criada por su abuela, quien era una creyente y seguidora del credo de la comunidad. Y como dicta la tradición, su mayor ilusión es que su nieta se case y sea una esposa obediente a su marido.
En la ficción de Netflix, Deborah es sustituida por Esther Saphiro, un personaje mitad real, mitad ficticio, porque se inspira en la vida de Deborah, pero incorpora elementos de ficción. Esther forma parte de este grupo judío ortodoxo, a quien tratan como si fuese huérfana porque le dicen que su madre está loca. En las sectas religiosas la vida es especialmente dura para las mujeres porque su papel está limitado a la cocina y la maternidad. Para Esther tampoco es fácil soportar esta represión, donde no puede estudiar, labrarse un futuro, perseguir sus sueños y ni tan siquiera cantar. Así que Esther huye, sin contactos, casi sin dinero, dispuesta a cruzar el océano, ella sola. Este es el principio de una aventura que no te vamos a ‘spoilear’ y que puedes ver ya en la plataforma.
Judaísmo ortodoxo y lesbianismo: similitudes con ‘Disobedience’
Como decíamos, el guion de la serie Unorthodox, se inspira en la historia real que nos cuenta Deborah Feldman en ‘Unorthodox: The Scandalous Rejection of my Hasidic Roots’, que se publicó en 2012. Actualmente tiene 33 años. En su relato, la escritora narra cómo huyo de su comunidad judía de Williamsbourgh (Nueva York), donde se había criado, después de haber sido casada sin consentimiento a los 17 años para ser madre a los 19. La miniserie es una historia adaptada que tiene bastante de ficción, pero respeta el realismo de los hechos y a profundidad emocional de la protagonista. La interpretación principal corre a cargo de Shira Hass, que está recibiendo buenísimas críticas. El relato está estructurado en forma de flashbacks. Vamos pasando del momento actual de la huída de Esty a las escenas cotidianas de su vida en la comunidad.
¿Y dónde está la presencia lésbica? Efectivamente, la madre de Esther es tachada de loca, es un personaje secundario pero muy importante en la trama. Es lesbiana y por su orientación sexual es rechazada, calumniada, separada de su hija y amenazada por la comunidad judía. La historia recuerda bastante a la maravillosa película Disobedience, protagonizada por nuestra adorada Rachel Weisz y que transcurría también en el interior de una comunidad judía tan restrictiva como todas.
Ningún Comentario