Este año se cancelan las fiestas del Orgullo Gay, en todas las ciudades españolas y probablemente en otros países del mundo donde se celebraba el gran evento LGTBI. El día del Orgullo lleva celebrándose todos los años desde 1978. Este 2010 estaba previsto para el primer fin de semana de julio, pero ya ha quedado aplazado. Aunque aún queda tiempo, los organizadores han preferido posponer el evento de forma indefinida hasta que las condiciones de seguridad sanitaria sean las más adecuadas y se estén garantizadas por las autoridades correspondientes y las fuerzas de seguridad.

Se cancelan las fiesta del Orgullo Gay 2020

Así lo explicaban en un comunicado el comité organizador compuesto por las asociaciones Felgtb, Cogam y Aegal. También informan de que, independientemente de las cuestiones de salud pública, está todo paralizado a nivel administrativo y que se trata de un evento que requiere un trabajo de varios meses para sacarlo adelante. El portavoz del Orgullo, Santiago Rivero, apunta que además, iba a ser el primero que se organizase con el Ayuntamiento actual por lo que todos los trámites tenían que comenzarse desde cero.

Quedaban más de tres meses para el gran evento LGTBI del año, pero se ha tenido que tomar esta decisión tan triste y dura, dando prioridad a la sensatez, el sentido común y la responsabilidad social. Mucha gente ya había hechos sus reservar para acudir a una de las fiestas más grandes e importante de la capital. El Orgullo Madrid ha ido adquiriendo una gran importancia, también a nivel turístico y llega a reunir hasta un millón y medio de personas en las calles, provenientes de otras regiones y países. Así pues, como no se puede saber cuando los eventos públicos podrán considerarse como actividades libres de riesgo, lo mejor es posponerlo hasta que la situación sea más adecuada.

Aplazamiento sine die

Pero la anulación del Orgullo de Madrid no es la única que se ha realizado. En todo el mundo, más de cien orgullos se han tenido que posponer, como por ejemplo el de Londres. El evento de Nueva York aún no se ha cancelado formalmente pero es algo que se está valorando. Esta ciudad acogió el año pasado la celebración del World Pride, una cita global de orgullo a nivel mundial que hace tres años se celebró en Madrid.

El Orgullo es una de las citas más importantes, multitudinarias y relevantes de Madrid, que tiene un enorme impacto económico en la capital, generando más de cien millones de euros, según estimaciones de la Comunidad de Madrid. El programa de fiestas tiene lugar a lo largo de diez días, que culmina con la gran manifestación del Orgullo. Miles de turistas de todas partes viajan a la capital y los hoteles registran una ocupación casi del 100%. A pesar de la paralización sin fecha, las tres organizaciones responsables se comprometen a seguir trabajando para retomar los preparativos y garantizar la celebración en cuanto sea posible. Ahora se cancelan las fiestas del Orgullo Gay, pero lo que sí pronostican sus organizadores, es que cuando al fin se pueda celebrar, se hará por todo lo alto, mejor incluso que el World Pride de 2017.