Aunque ha habido un progreso, las lesbianas en televisión son considerablemente menos que los hombres gays. Por cada dos pasos hacia adelante, siempre se dan tres hacia atrás. Aunque las lesbianas aparecen más en la televisión y el cine, su aparición en la mayoría de los casos es mucho más corta.
Esta es una noticia genial. Bueno, casi… Nos tenemos que conformar con que haya más lesbianas en televisión, pero sin que tengan mucha relevancia.
Series con lesbianas en televisión
La clásica telenovela The Archers finalmente se adaptó al siglo XXI e introdujo un personaje lésbico. Dicha lesbiana, Anna, había aparecido en la serie un tiempo antes de que se revelara hace solo un par de semanas que su amado ex Max es en realidad Maxine. De acuerdo, no es el giro más emocionante, pero sigue siendo un giro.
Aunque ha habido una sólida relación homosexual en la telenovela, Adam e Ian, es alentador ver que un personaje lésbico finalmente ha aterrizado en el pueblo de Ambridge. Sin embargo, los primeros informes indican que Anna, en el mejor de los casos, no es particularmente dinámica como personaje y, en el peor de los casos, se desvía decepcionantemente del lesbianismo.
Eso me hace pensar en la aparición de las lesbianas en televisión hoy
En 2011, Stonewall, la gran organización benéfica del Reino Unido dedicada al empoderamiento, la libertad y el apoyo de la comunidad LGBTQ, encargó un informe que exploraba la representación de la juventud gay en la televisión. Algunos de los hechos descubiertos en el informe fueron bastante desalentadoras. En 126 horas de programación, solo hubo 46 minutos que podrían definirse como una representación positiva y destacable de la comunidad LGBT.
Y en más de 40 horas de tele, en algunos de los programas más populares en la televisión de ese momento, las lesbianas aparecieron 29 segundos.
Wow. Es una cifra espectacular.
Ha llovido mucho desde Stonewall… ¿o no?
Creo que hemos recorrido un largo camino desde el informe Stonewall de 2011. Ahora hay programas fantásticos con personajes homosexuales y trans que no solo son representaciones más justas del mundo LGBT real, sino que también están cogiendo el centro del escenario.
Los programas con una alta representación LGBT están realmente impactando en la comunidad. Her es la aplicación más famosa para mujeres LGBT y, en una encuesta reciente, descubrió que los súper programas queer eran, por márgenes significativos, más populares que aquellos con una sola historia lesbiana, OITNB con el 26% de los votos y L Word con el 15%. La única excepción a la regla fue The 100, con una historia principal girando en torno a una única relación que fue apoyada por el 20% de la comunidad de la app. ¿La versión corta? Estos programas no pueden ser lo suficientemente gays para la comunidad LGBT.
Menos lesbianas en televisión que gays
Pero, ¿por qué preocuparse tanto por lo que sucede en el mundo ficticio? ¿Por qué preocupa tanto a la comunidad lésbica?
El mundo de la televisión, el cine y la radio no solo es poderoso e influyente, sino que tampoco existe en su propio vacío. La representación errónea de cualquier grupo minoritario es perjudicial, quizás aún más con el telón de fondo del drama emotivo, y el público a menudo ve la televisión no solo para aprender, sino también para encontrar algo con lo que puedan relacionarse. Eso se vuelve imposible para nuestra comunidad si las lesbianas no aparecen de manera positiva y precisa en estos programas, o en absoluto.
Ningún Comentario