Quedarse en casa de manera obligatoria, puede parecernos algo idílico, máxime si es con nuestra pareja. Puede que nuestras expectativas construyan una cuarentena llena de romanticismo, sexo, tardes de peli o Netflix acurrucadas con una manta en el sofá o convertir y compartir los “quehaceres” de la casa habituales en algo divertido.

Sobrevivir a la cuarentena en pareja

Nada más lejos de la verdad, puede que consigáis pasar éstos 15 días de cuarentena, (si es que ninguna de las dos está pasando por el mal trago del contagio) en un auténtico infierno, y esas pequeñas manías que habitualmente dejábamos pasar o que nos parecían “graciosillas” tirando a molestas, pueden convertirse en motivo de discusión constante o  peor aún, un motivo real de ruptura.
Para pasar una cuarentena en pareja lo más pacífica posible y si no tenéis que teletrabajar (y aun teniendo que hacerlo) aquí van algunos tips para mantener la paz hogareña y vuestra relación intacta o teniendo que hacer el menor control de daños posible.

Mantén una rutina

Puede que lo que más te apetezca es levantarte tarde y hacer absolutamente nada durante el resto del día.

La cuarentena conlleva un cambio de rutina brutal en nuestra vida e intentar mantenerla no es tan difícil a pesar del encierro.
Está bien encender el botón de Domingo, uno o dos días, pero al poco tiempo esto puede llegar a ser tedioso e influir negativamente en nuestro estado de ánimo y capacidad de aguante.


Lo mejor es establecer rutinas diarias, no hace falta levantarse a las 7 de la mañana como cuando tenemos que ir a trabajar, a no ser que tengáis un perro en vuestra pequeña familia, pero una hora adecuada que no sean las dos de la tarde puede ayudarnos a que nuestro cuerpo no pierda su actividad habitual, esto además nos ayudará a que a la hora de reincorporarnos al trabajo no nos cueste la vida. Levantarse y desayunar juntas, hacer ejercicio en casa y asearse son muy buenas opciones.


Algo importantísimo es que NO debemos estar todo el día con el pijama puesto, lo podemos sustituir por ropa de andar por casa, para ir más cómodas, pero el simple hecho de cambiarse de ropa rompe un poco con el modo “Domingo de resaca”.

Comer a horas adecuadas y no caer en la comida basura

Sí, ya sabemos que el reparto de comida a domicilio no ha cerrado, pero mantener una alimentación adecuada ayudará a que el cuerpo no se mantenga pesado durante el día, además una mala digestión, muchas veces puede influir en nuestro estado de ánimo y volvernos más irritables de lo habitual.


Podéis convertir la actividad de cocinar en algo que compartir juntas.
De esa manera también nos mantendrá alejadas de las redes sociales, y la televisión que lo único que harán es mantener nuestro estado de alerta activo y el cortisol elevado. También es una buena opción para mejorar vuestra comunicación y el trabajo en equipo.

Tener unos momentos a solas

Esto ayuda muchísimo a que no nos cansemos de la compañía de nuestra pareja.

Sí, vale, a lo mejor piensas que nunca jamás me cansaría de ella porque la superquieres, pero en nuestra vida cotidiana podemos tener esos momentos de desconexión de pareja, trabajando, quedando con amigos , o visitando a familiares, e incluso en casa, si vuestros horarios de trabajo no coinciden.

Pero estar 15 días en casa encerradas sin posibilidad de salir, dista mucho de unas vacaciones en las que hacemos una escapada o tenemos la posibilidad de salir juntas o por separados. No es lo mismo el encierro que vacaciones. NO ES LO MISMO EL ENCIERRO, QUE VACACIONES.
Tomaros unos minutos o mejor aún, un par de horas a solas, practicad el autocuidado, aprovechad para conversar con amigas, o familia, leer, dormir una siesta reparadora o incluso echar un ojo a las redes sociales,  ¡PERO A SOLAS!

Cuerpo y mente activos

No me refiero a que os pongáis a hacer yoga en casa o ejercicios de tonificación, que también, si no a realizar en pareja todas aquellas cosas pendientes por casa que habitualmente no os daba tiempo a hacer.
Ordenar un armario, puede llegar a ser algo divertido (y por qué no, sexy) si además os vais probando la ropa que teníais guardada y olvidada al fondo.

Solventad discusiones pacíficamente

Es muy probable que a pesar de todo caigáis en alguna que otra discusión.
Que no cunda el pánico, hablad desde la asertividad, siempre respetuosamente y practicad la escucha activa. Es probable que descubráis mucho más de vuestra pareja a raíz de un pequeño conflicto hogareño o un mal entendido, que teniendo que tragar cosas que os sientan mal o hacer como que aquí no ha pasado nada.
La comunicación es esencial en una pareja y más aun estando encerrados de manera obligatoria.

Seguramente como pareja, conocéis mejor que nadie vuestros límites, y vuestra maneras de actuar ante una discusión, pero recordad que ahora la opción de salir de casa a despejarme, dando un portazo, no existe.

Y sobre todo, no hace falta que hagáis todo lo pendiente en casa entre el primer y el segundo día, son muchos días en encierro forzoso, es mejor racionar un poco las actividades y así convertir cada día en algo distinto al anterior y no caer en el aburrimiento y quién sabe quizás queráis convertir la cuarentena en pareja en algo que repetir, pero esta vez, de manera voluntaria.