La prohibición del matrimonio gay puede ser una realidad en Rusia. Este es uno de los países más homófobos del mundo y, bajo el mando de Vladimir Putin, la cosa está yendo a peor. El presidente apoyaba hace unos días la posibilidad de modificar la Constitución para prohibir las bodas LGTB, lo cual supondría un nuevo golpe para la comunidad. Esta reforma la propuso él mismo en enero, y ahora mismo se encuentra sometida a debate. 

Putin y la prohibición del matrimonio gay

La opinión del presidente ruso, concuerda con la de algunos partidos y asociaciones españolas, ya que dice que el matrimonio es exclusivamente la unión entre una mujer y un hombre. Esto lo declaraba en una reunión que organizó con un grupo del Kremlin, para valorar la reforma constitucional. La congresista Olga Batalina, afirmó que le parecía una buena idea que hay que apoyar, y que tenían que pensar cómo formularla y dónde hacerlo. Batalina apoya esta propuesta porque considera que el gobierno debe proteger los valores tradicionales de la familia. Seguro que te suena esto. 

La congresista aún ha soltado más perlas. Según ella, el concepto tradicional de familia se encuentra en peligro por culpa de que se están intentando introducir nuevas figuras, como padres número uno y número dos. Además, se mostraba sorprendida  de que esto esté ocurriendo ya en otros países. Batalina representa al partido Rusia Unida, que es el que está actualmente en el gobierno. 

La congresista también dio su apoyo a una norma de 2013 contra el colectivo LGBT con la que pretendía proteger a los niños. Una norma que limita o censura cualquier expresión pública de diversidad sexual. Con esta ley, se prohibía que las parejas del mismo sexo pudiesen adoptar. También, la adopción de personas solteras de países en los que el matrimonio igualitario sí es legal. Así se protege a los niños, sí señora. Acogiéndose a esta ley, también se concedió la posibilidad de arrebatar sus hijos biológicos a las parejas del mismo sexo. Y se aplicaría a efecto retroactivo. 

La sociedad rusa está cambiando

El presidente tuvo una discusión con Elton John en 2019 acerca de toda esta represión, pero Putin defendió esta propuesta diciendo que hay que dejar en paz a los niños para que ellos puedan decidir por ellos mismos. Más o menos cuando por aquí, los del pin parental, hablan de adoctrinamiento. También se han prohibido, en todo el país, las marchas del Orgullo

Esta propuesta, sin embargo, choca con el aumento de el apoyo de los ciudadanos rusos a los derechos del colectivo LGBT. Por suerte. El año pasado se realizó una encuesta donde se desveló que un 47% de las personas defienden que se exijan derechos para la comunidad. Que puede parecer poco, pero es la cifra más alta de los últimos 14 años, y significa que poco a poco, la mentalidad va cambiando. Pongamos la esperanza en las nuevas generaciones.