Kif Kif es una asociación madrileña para migrantes y refugiados que brinda protección internacional a personas LGTBI. Sin embargo recientemente se ha quedado sin las estructuras necesarias para dar atención y cobijo a a estas personas.
Kif Kif en peligro
Solo el año pasado se ofrecieron 3200 servicios de ayuda, pero actualmente el futuro de la organización se encuentra en peligro. La asociación se abrió en 2019, en un piso con cuatro plazas que alojó a unas 20 personas durante todo el año. En este 2020, el piso no ha entrado dentro de las ayudas que la Comunidad da a programas con fines sociales. Si la vivienda tuviese que cerrar, se quedarían en la calle 25 personas víctimas de todo tipo de vejaciones.
Para intentar que el piso pueda seguir funcionando, Kif Kif, que significa “de igual a igual” en árabe, ha creado una campaña para obtener financiación, llamada “SOS Migrantes LGTBI”.
El proyecto era sumar otro nuevo piso la que ya estaba en funcionamiento. Uno con dos plazas destinado a personas trans. Pero finalmente tampoco va a recibir ninguna subvención. La el importe fijado para estas ayudas era de 60.145,67 para cada piso, al menos ese fue el dato que transmitió la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad. Sin embargo, y sin saber el motivo, la valoración bajó de los 100,5 puntos a los 98,5. Fue algo inesperado para la asociación y ahora investigan si existe alguna manera de lograr que los pisos no se queden fuera de las ayudas.
Atención a personas que huyen de sus países
Ahora mismo, el piso que se abrió en 2019, se encuentra en “stand by”. La asociación continua pagando el alquiler y sus gastos, pero está en lista de espera y sin habitar. Las personas que iban a entrar, han tenido que ser realojadas, lo que ha sido posible gracias a una red de recursos sociales de la que forma parte el Samur Social. Kif Kif a acogido a gente de países como Colombia, Honduras, Jamaica, Venezuela, El Salvador o Guinea Ecuatorial. Diez hombres y siete mujeres, de las cuales cinco eran transexuales.
El presidente de Kif Kif, Samir Bargachi, afirma que Madrid es el mayor campo de refugiados para personas LGTBI en el mundo. España, en general, es uno de los países que más refugiados recibe, víctimas de discirminación y agresión por su orientación sexual e identidad de género. En un comunicado también denuncia que, si bien existe un centro de acogida para inmigrantes, discrimina al colectivo LGTBI. Este centro gestionado por el Ayuntamiento ha sido recientemente inaugurado, y solamente acoge a familias.
Los principales usuarios del piso, ahora cerrado, atienden a dos perfiles. Por una parte, personas que están en situación de calle y, por otra, las que han finalizado ayudas oficiales y no pueden sobrevivir de forma independiente. Dos de las plazas, se destinaban a emergencias, disponibles para periodos breves, y las otras dos, para estancias de varios meses.
Si quieres aportar tu granito de arena, puedes participar en el crowfunding que la asociación a iniciado para poder proseguir con su trabajo de ayuda.
Ningún Comentario