Que no, que no es una broma el titular de este post. Un estudio demuestra la evidencia de si tu voz suena a lesbiana puede tener consecuencias negativas para nosotras a la hora de encontrar trabajo. Tremendo, ¿verdad? El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista psicológica norteamericana Psychology of Women Quarterly, indica que la discriminación basada en la propia voz puede ser particularmente perjudicial para las mujeres a las que se les ve como lesbianas (aunque no lo sean, basta con tener una voz grave)

El autor de este estudio, un profesor de psicología social de la Surrey University (Inglaterra), Fabio Fasoli, explica al presentar la investigación que muchas personas juzgan a los demás según la voz que tengan. Los prejuicios y estereotipos también afectan a la voz, aunque cueste trabajo creerlo. Incluso puede llegar a la discriminación, que es lo que se puede producir si tu voz suena a lesbiana.

El radar gay: tu voz suena a lesbiana

Si alguien tiene el radar gay puede saber si tu voz suena a lesbiana (bueno…) Por lo general, el radar gay es una capacidad que tienen algunas personas para saber si alguien es gay o lesbiana con muy poca información. Naturalmente, esto puede llevar a muchos errores, y se puede caer en la discriminación cuando la orientación sexual de una persona se juzga en base si tu voz suena a lesbiana durante el proceso de selección.

¿Cómo se hizo este estudio?

Para la realización del estudio se pidió a 12 hombres y 18 mujeres que leyeran el mismo texto en voz alta imitando a un solicitante de empleo. Acto seguido, un grupo de evaluación escuchó dichas grabaciones y juzgó la orientación sexual de cada persona.

Las personas que escuchaban tenían que elegir dos hombres que sonaran a gay, dos mujeres que sonaran a lesbianas, dos hombres que sonaran como heteros y dos mujeres con la misma orientación sexual.

Fueron 340 participantes heteros británicos los que evaluaron a los supuestos candidatos sin saber cuál era la orientación de cada uno de los lectores.

Los científicos se dieron cuenta de que los hombres que parecían homosexuales, pero sobre todo, las mujeres que «sonaban» a lesbianas se percibían como menos competentes que las personas que suenan a heteros. Esto, también hizo que se les considerara menos cualificados y con un nivel de empleabilidad mucho menor. Y al contrario de lo que se cree, los datos también demuestran que las mujeres con «voz lesbiana» no tienen ventaja sobre otras al presentarse a un puesto que tradicionalmente realizan los hombres.

Igualmente, Fasoli explicó la presencia de un estereotipo sobre la voz homosexual que influye mucho en cómo se percibe a las personas que la tienen, y cómo puede influenciar mucho una decisión. También afirmó taxativamente que las mujeres con voz de lesbiana tienen más riesgo de ser discriminadas.

Te digo la verdad. A mí me han dicho que tengo voz de machorra o de lesbiana muchas veces, pero lo que no me ha pasado jamás es que no me hayan contratado. ¿Te ha pasado a ti?