Existen distintas etapas en una relación de pareja, ya que todas, con el paso del tiempo cambian, crecen y evolucionan. Y durante este proceso pasan por distintas fases bastante bien definidas. Esta sería la explicación de por qué no experimentamos las mismas sensaciones en los primeros meses que cuando han pasado un par de años.
Etapas en una relación de pareja
Es perfectamente normal, y ser consciente de cuales son las etapas por las que vamos pasar como pareja, nos puede aportar tranquilidad y capacidad para entendernos mejor y afrontar los conflictos que vayan surgiendo. Igual que a nivel individual vamos madurando, aprendiendo y creciendo, lo mismo les sucede a las relaciones de pareja. Estas son las distintas etapas que se pueden diferenciar.
Enamoramiento
Es la etapa más intensa, en la que se experimenta un fuerte deseo de estar todo el rato junto a la otra persona. La pasión es uno de los principales ingredientes y todo está enfocado a sorprender y agradar nuestro objeto de deseo, lo cual suele despertar una gran creatividad. Los enamorados solamente pueden prestar atención a los aspectos que tienen en común, y se ignora todo aquello que les diferencia. Esto hace que se eviten los conflictos y todo funcione de una forma absolutamente mágica. Peeeero, esta etapa termina, amigas.
Conocimiento
El enamoramiento apasionado comienza a dejar paso a la razón y la pareja empieza a conocerse más íntimamente. Empezamos a mostrarnos como somos y a ser capaces de ver defectos. Ya no hay esa idealización de la otra persona y ahora es más real.
Convivencia
En este momento, después de una etapa de conocimiento mutuo, la pareja se establece para enfocarse en un proyecto común y compartir una vida en un hogar en el que convivir. En este punto es normal que la actividad sexual disminuya a causa de las responsabilidades y la rutina, pero el amor tiende a expresarse de otros modos, desde el apoyo y la afectividad. Es más fácil que surjan conflictos provocados por diferencias de opiniones y caracteres, por lo que es fundamental aprender a negociar para resolver estos problemas.
Autoafirmación
Después de un tiempo de compartirlo todo, regresan las necesidades individuales. También es muy normal, y lo más saludable es que ambas personas se reserven tiempo para hacer actividades por su propia cuenta, respetando, por supuesto, los compromisos con su pareja. Si hay crisis personales pendientes de resolver, pueden estallar en este periodo, ya que se produce como una especie de reencuentro con una misma, después de haber pasado bastante tiempo, completamente centrada en la relación y en la pareja.
Crecimiento
La pareja que consigue llegar hasta aquí, alcanza una fase de estabilidad y madurez superior. Algunas, en este punto se plantean formar una familia o embarcarse en algunos proyectos ilusionantes para su proyecto de vida.
Adaptación
La vida prosigue, con sorpresas, giros y cambios a los que la pareja tiene que adaptarse. Si lo hace, la relación se consolida fuertemente. Si no, se producirá una ruptura, ya que a veces, los valores personales y los comunes no coinciden. También puede ser una etapa de reencuentro, ya que las cargas y exigencias han disminuido y ambas personas pueden volver a plantearse proyectos centrados en la pareja, como en los primeros tiempos de la relación.
¿Conocías las etapas en una relación de pareja? ¿En cuál estás tú?
Ningún Comentario