Este año tendremos un cortometraje lésbico en los Goya. Se titula “Xiao Xian” y es el primero rodado en otro idioma, nominado a los Goya. Su director es Jiajie Yu Yan, un español de origen chino.
Un cortometraje lésbico en los Goya
En la pieza se hace un retrato de la segunda generación de ciudadanos chinos en España (a la cual pertenece Yu Yan) y se narra una historia de amor y desamor homosexual, una orientación sexual todavía muy juzgada en China. Si bien, las diferencias culturales entre ambos países, no son el principal tema de la historia, sí queda bien reflejada esa contradicción entre lo moderno y lo tradicional y entre los padres inmigrantes chinos y los hijos que nacen y crecen en Europa, interiorizando otra forma de pensar. Xiao Xian nos habla de la juventud en España, en un contexto más desinhibido y liberado, sin las presiones ni los tabúes del país oriental. Se trata de un relato de deseo homosexual, liberación, valor y empoderamiento.
En la producción del corto se encuentran el Centro Internacional de Fotografía y Cine y El Trampoline y aterriza en los premios Goya con una considerable trayectoria de premios, ya que ha sido preseleccionado en 60 festivales de cine de 17 países diferentes. Casi nada.
Un relato onírico y sensual
La estética del largometraje es sublime, cuidada al máximo, con unos encuadres pictóricos y un exquisito tratamiento de la luz. El relato visual sugiere más que enseña y narra la historia también en los silencios, en los planos y en los movimientos de la cámara. Podremos definir la pieza como una historia oscura, un viaje interior e introspectivo de la joven protagonista, hacia su despertar sexual. En cierto momento la madre de la protagonista está terminando un vestido que ha cosido ella misma durante toda la noche en el taller de la familia. Las ropas son llamativamente rojas, seductoras. Ella, obedece, como suele hacer siempre. Pero su mejor amiga llega de forma abrasadora y la sumerge en algo nuevo y totalmente desconocido hacia lo que ella se deja llevar sin sospechar siquiera lo que terminara ocurriendo durante esta noche.
La estructura de este cortometraje se basa en una suerte de juego de opuestos. El conflicto perpetuo entre la tradición y la modernidad. La represión y la liberación. El trabajo y el placer. La rebeldía y la responsabilidad. Oriente y Occidente. Nuestra joven, Xiao Xian es una chica responsable, obediente y fiel a los valores tradicionales que le han inculcado sus padres. Sheng Xia, su amiga, está más desvinculada de la cultura familiar y es abierta, desinhibida, libre y rebelde. El vestido rojo es la metáfora que guía la historia, representado la llave que abre las puertas hacia el mundo adulto, el erotismo, la pasión y el deseo.
Jiajie Yu Yan explicaba que su intención era crear una experiencia hiptónica y onírica, muy inmersiva, generando ambientes misteriosos y espectrales, todo acompañado de un toque de sensualidad. Por fin un cortometraje lésbico en los Goya, por supuesto, esperamos que se lleve el premio.
Ningún Comentario