Gran noticia: por fin se legaliza el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte. El mes de octubre del pasado año, nos llegaba la noticia de que el Parlamento de Irlanda del Norte se comprometía a crear legislación a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo en este mes de enero de 2020. De esta forma, todas aquellas personas que quieran, y que lo hayan notificado con una antelación de 28 días, podrán celebrar su boda en el Día de San Valentín.
Se legaliza el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte
Efectivamente, el 13 de enero se convirtió en un día histórico en el país. Tal y como se había prometido, las parejas pudieron acudir al Registro General para inscribirse para poder contraer matrimonio. A partir del 10 de febrero empezarán a celebrarse las primeras bodas.
El director de Amnistía Internacional del Irlanda del Norte, Patrick Corrigan, ha estado al pie del cañón apoyando la campaña a favor del matrimonio LGTB, durante los cinco años que ha durado. En una rueda de prensa ofrecida a los medios recalcaba la importancia de este día que marca un hito en cuanto a los derechos humanos y la igualdad en el país. Decía también que ha habido que esperar mucho. Y que ha sido demasiado el tiempo en el que las personas del colectivo han sido tratadas como ciudadanos de segunda.
Sin duda el 13 de enero de 2020 constituye un momento de celebración para las parejas del mismo sexo. Al fin pueden disfrutar del derecho de que sus relaciones se reconozcan legalmente igual que cualquier matrimonio heterosexual. Corrigan, afirmaba con alegría que con tan buena noticia y con las bodas que se celebren durante el próximo mes, culminan años de campaña y lucha.
Un hito en la historia del país
A esta celebración se unió Conor McGinn, político del partido laborista. También hizo unas declaraciones a la BBC diciendo que era un gran día para celebrar por todos los ciudadanos que valoran el respeto, la igualdad y el amor. Igualmente, afirmaba que se trataba de un día muy importante en la historia de Irlanda del Norte y una fecha memorable para los derechos de las personas. La BBC informaba además de que se pretende reconocer por ley a las parejas del país que se hayan contraído matrimonio legal en otras ciudades del mundo.
La prohibición de este tipo de enlaces se remonta ni más ni menos que a época victoriana. En Gales y en Inglaterra se admitieron en 2013. Sin embargo, en Irlanda del Norte, los sectores conservadores consiguieron mantenerse al margen de cualquier progreso en los derechos humanos, por lo que estos matrimonios continuaron estando prohibidos. También la asociación Love Equality NI lo celebraba en redes sociales, después de haber aunado esfuerzos junto con otras muchas organizaciones, para crear presión a favor del derecho al matrimonio igualitario.
Despenalización del aborto
En octubre, además del matrimonio igualitario en Irlanda del Norte, también se aprobaba en el país una ley en la que se despenalizaba el aborto. Se actualizaba así, una legislación que llevaba en vigor y sin revisarse durante más de 150 años. Era una de las más restrictivas de toda la UE ya que solamente admitía el aborto en caso de peligrar la vida de la mujer, quedando totalmente prohibido en cualquier otro caso incluyendo violación o malformaciones del feto. Así pues podemos decir que 2019 fue un año importante en materia de avances y derechos civiles en Irlanda del Norte.
Ningún Comentario