Según las estadísticas, las mujeres lesbianas se divorcian más.  Las cifras indican que, entre los matrimonios homosexuales, el porcentaje de divorcios es significativamente más numeroso entre las parejas lesbianas que entre las de dos hombres.

Según las encuestas, las lesbianas se divorcian más

Estos datos pueden compararse con los estudios realizados en matrimonios heterosexuales, en los que hasta un 70% de los divorcios registrados, fueron iniciados por las mujeres. Esto demuestra que los hombres tienden a plantearse menos el divorcio, o tardan más en hacerlo. Esta estadística nos puede dar una pista para entender por qué las lesbianas se divorcian más que las parejas de gays. 

Las lesbianas también se casan más que los gays, algo de lo que ya hablábamos aquí hace unas semanas. De la misma forma, el porcentaje de separaciones es también muy superior. Expresado en números: si las bodas gay son el 44% de las bodas LGTB, los divorcios gay son solo el 26%. Dicho de otra forma, las mujeres lesbianas se casan más (un 30%) y se divorcian el triple. Así pues, como conclusión podemos decir que los hombres, en general, sean homosexuales o heterosexuales, tienen a considerar mucho menos la opción del divorcio. Pero, ¿por qué?

Posibles motivaciones

Hay quien sostiene que uno de los factores puede ser el que la mujer tenga menor tolerancia en los temas de infidelidad. Otro rasgo que puede dar una explicación a esta significativa diferencia de cifras es que las mujeres homosexuales son más rápidas generando vínculos y afianzando una relación. Lisa Power, que es cofundadora de la asociación LGTB Stonewall, afirma que ellas se casan en mucho menos tiempo. Es decir, desde que se conocen, se hace novias y deciden contraer matrimonio, pasa mucho menos tiempo que en las relaciones gay. Los hombres gay se toman más tiempo para conocerse antes de formalizar su relación. Así que cuando dan el paso, lo tienen más que claro. Son menos impulsivos en ese aspecto.

Es cierto que a menudo hemos visto casos de parejas que llevan un montón de años juntos, al fin se casan y al año siguiente se separan. Pero también es demasiado común eso de creer que hemos encontrado al amor de nuestra vida en una persona que solo conocemos desde hace un par de semanas. ¿O no?

En lo que sí coinciden tanto las parejas de mujeres lesbianas como las de hombres gays, y también las parejas heterosexuales, es en los motivos que les llevan a pedir el divorcio. Son los despachos de abogados especialistas en separaciones y divorcios quienes manejan estos datos y sostienen que siempre son las mismas causas. Desde los casos de adulterio, los problemas de comunicación y la dramática violencia doméstica. También es frecuente la sensación de alejamiento por uno de los miembros de la pareja o la falta de objetivos comunes.