Pues hoy te vengo a hablar de la tecnología de reconocimiento facial. ¿Cómo te quedas?

Hace dos años, algunos grupos LGBT mostraron su preocupación por el hecho de que la tecnología de reconocimiento facial pudiera usarse para identificar a homosexuales y criminalizarlos. La cosa es que esta tecnología está avanzando muy rápido, y el riesgo cada vez se vuelve más real, sobre todo para los homosexuales en los que ser gay está castigado.

Por esta razón, varias organizaciones a nivel mundial advierten que esta tecnología de reconocimiento facial se podría usar para discriminar, robar la identidad o para hacer bullying si no se controla adecuadamente.

De hecho, un historiador israelí, Yuval Noah Harari, afirma que los gobiernos homofóbicos ya la están usando para perseguir a la comunidad de lesbianas, gays y transexuales en sus países.

Los riesgos de la tecnología de reconocimiento facial para homosexuales

Siete organizaciones LGBT, entre las que se encuentran la LGBT Tech y el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero en Estados Unidos, han pedido al Congreso que establezca una moratoria para usar la tecnología en materia de ley y de inmigración.

Las organizaciones afirman que esta moratoria debería prolongarse hasta que se puedan desarrollar restricciones relacionadas con la privacidad.

Gillian Branstetter, responsable de relaciones con los medios del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, dijo en un comunicado dijo que las tecnologías de este tipo, por lo general, acaban usándose contra las mujeres y personas de color y de grupos minoritarios.

También afirmaba que el FBI puede acceder a más de 400 millones de fotos para la búsqueda facial, incluyendo bases de datos de carnets de conducir de más de quince estados y fotos de solicitud de pasaporte. Y lo peor es que las ha usado. Branstetter denuncia que esta posibilidad que ofrece la tecnología de reconocimiento facial puede hacer que las personas sean observadas e identificadas en caso de asistir a una manifestación, o en un lugar de culto, incluso mientras visitan la consulta médica.

Tecnología de reconocimiento facial y la privacidad

No hace mucho, el Subdirector y Consejero General de LGBT Tech, Carlos Gutiérrez, escribió en la revista de tecnología Techcrunch un artículo en el que hablaba sobre los riesgos de usar la tecnología sin control.

En él, Gutiérrez afirma que la tecnología de reconocimiento facial puede aumentar las desigualdades que ya existen, con el consiguiente peligro que eso conlleva para el colectivo LGTB. La razón aducida es que la orientación sexual o identidad de género oculta de una persona puede convertirse en una herramienta para que se la discrimine, acose o perjudique. Es más, para la comunidad transexual o con otro género, puede ser aún peor.

El futuro de la discriminación LGBT gracias a la tecnología

El conocido historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari escribió en un artículo en The Guardian el 22 de junio pasado sobre los peligros que tendrá que afrontar la comunidad LGBT, sobre todo de los gobiernos anti- homosexuales.

Afirmaba que las nuevas tecnologías facilitarán la persecución, lo que hará que mucha gente no reconozca públicamente su tendencia. Un ejemplo es que se podría usar para piratear y conseguir bases de datos de webs de citas para homosexuales.