Nace GAgaOOLala, la primera plataforma audiovisual LGBT de Asia donde podemos conectarnos y disfrutar de una comedia romántica protagonizada por una azafata lesbiana o emocionarnos con una historia de amor apasionado en un spa gay. 

GAgaOOLala: la primera plataforma LGBT

Con esta propuesta, se pretende mejorar la tolerancia y normalizar todo lo LGTB, en regiones cuyos valores son, en muchas ocasiones, demasiado tradicionales y limitados. GagaOOLala, tiene un enorme catálogo de más de mil series, películas y documentales que los abonados pueden visualizar. Lo que es noticia realmente es que está disponible en países en los que la censura es severa en los medios oficiales, con los contenidos relacionados con la homosexualidad. Así pues, esta plataforma, es mucho más que simple entretenimiento. 

La plataforma GagaOOLala es un servicio streaming que se lanzó en Taiwán en 2017. Se considera como un proyecto vanguardista de los derechos LGBT en esta zona asiática.  Actualmente ya está presente en 21 países, en algunos de los cuales la homosexualidad está tipificada como un delito. Detrás de este servicio audiovisual, se encuentra Jay Lin, fundador y activista para la defensa de los derechos de gays, lesbianas y demás colectivo LGBT. Lin explicaba, durante el Asia TV Forum de Singapur, que una de sus motivaciones principales para la creación de GagaOOLala es la de luchar contra los falsos mitos y los prejuicios que mucha gente tiene sobre la comunidad LGBT. Se trata de hacer ver que se trata de personas normales y corrientes. Con vidas y problemas comunes, con sus trabajos, sus familias y sus aficiones. 

La plataforma cuenta ya con unos 280.000 suscriptores, principalmente personas homosexuales, aunque también hay un gran porcentaje de mujeres heterosexuales. El proyecto llega en un momento de mayor progreso en lo que se refiere a derechos de los homosexuales, al menos en algunos países asiáticos. Taiwán, por ejemplo, fue el primer país de Asia que dio el paso a la legalización del matrimonio igualitario, en mayo del año pasado. En la India, hace también unos meses, la corte suprema, anulaba la ley que prohibía expresamente las relaciones homosexuales. 

Censura y lapidación

A pesar de estos pasitos hacia el progreso y la apertura, la situación es bastante oscura en algunos de los países donde la plataforma está operando. Lo cual hace que su existencia tenga aún más valor para las comunidades de estas regiones. En países como Malasia o Singapur las relaciones homosexuales siguen estando catalogadas como un comportamiento criminal, con condenas que a veces implican castigos físicos. En sultanato de Brunéi, popular por su riqueza petrolífera, se estableció la pena muerte para las personas que mantengan relaciones con personas del mismo sexo. El castigo se realiza mediante lapidación, basándose este código penal en la “sharia” islámica. 

La censura también es muy rígida en estos países. En la película “Rocketman”, un biopico sobre Elton John, se eliminaron algunas escenas con implicaciones gay. En Singapur se retiró un beso lésbico en la nueva película de Star Wars.

La plataforma GagaOOLala, a pesar de todo, es imparable. Para este 2020 tiene previsto un lanzamiento a nivel mundial, aunque por el momento, se está promocionando de forma bastante discreta.