¿Es buena idea buscar pareja online? ¿Existen más, o menos posibilidades de que la cosa salga bien? La realidad es que la forma tradicional de conocerse, con cortejo y todo aquello, está desapareciendo rápidamente.

Adiós al cortejo y las cartas de amor

Desde que internet ha pasado a formar parte imprescindible de nuestras vidas, la manera de ligar también ha cambiado. Se comenzó con los chats y las páginas de contactos, pero poco a poco han ido llegado las aplicaciones móviles que se han hecho cada vez más populares. Hasta el punto de que si hoy alguien nos cuenta que ha conocido a una persona en el trabajo, en una fiesta o en el gym, puede que incluso nos sorprenda. El progreso tecnológico ha logrado que conocerse mediante aplicaciones móviles, sea lo más común y cada vez son más las herramientas existentes para este fin.

Pero, ¿qué ventajas y desventajas tienen estas apps para ligar? ¿Son un recurso tan exitoso como se dice? ¿Acarrean tantos riesgos como sus detractores piensas? Vamos a enumerar algunos pros y contras sobre las apps para buscar pareja online.

Ventajas de buscar pareja online

Estas son las ventajas más interesantes:

Sencillez

Ligar mediante el móvil, desde el sofá de casa es, obviamente, súper cómodo. En una sola pantalla tienes un montón de personas como tú, que quieren conocer a alguien, solamente tienes que encontrar a alguien que te guste e iniciar una conversación.

Nuevas oportunidades

A través de internet podemos estar conectadas con personas que de otra forma posiblemente jamás conoceríamos. Conocemos a personas fuera de nuestro entorno o con las que en nuestro día a día, no nos plantearíamos hablar. Esto amplía mucho las oportunidades.

Apto para tímidos

Las personas más introvertidas o inseguras en el arte de la seducción, están de enhorabuena con las aplicaciones para ligar. Es mucho más fácil tener un primer contacto a través de un medio digital que en un cara a cara, donde un posible rechazo puede crear más miedo e incomodidad.

Aplicar filtros

Antes de lanzarse a conocer más a fondo a una persona, podemos tantear para saber cuáles son sus expectativas e intenciones, y si cumple con los requisitos que buscamos. Así, reducimos las probabilidades de que la cosa nos decepcione.

Desventajas

Y estos algunos de los contras:

Mentiras

La pantalla funciona como un escudo tras el cual se pueden esconder muchos engaños. Desde mostrar una imagen falsa o crear una personalidad que no es la real. Es una forma de jugar con los sentimientos de la gente y puede generar mucha frustración.

Menor implicación

Estas plataformas para ligar ponen a nuestro alcance un montón de opciones interesantes. Es decir, podemos estar chateando con 10 chicas que nos gusten a la vez, que es estupendo, pero esto dificulta que se genere el vínculo necesario para llegar a conectar con alguien. Al final lo que ocurre es que se busca la atracción rápida, en vez de cultivar la conexión dedicando más tiempo a conocer a alguien.

Expectativas irreales

Conversar con alguien de forma virtual, hace que nuestra mente cree a esa persona según sus preferencias. A partir de los datos que tengamos, completa la información con características idealizadas. Así es nuestro cerebro imaginativo, y esto puede dar lugar a una decepción en el momento de la cita.

Desapariciones (virtuales)

Es bastante común, los medios digitales ocasionan desapariciones. Aquí hemos hablado de estos fenómenos que nos pueden dejar llenas de dudas y malestar.

Así pues, como todo, buscar pareja online tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo más importante, es tener sentido común.