Transexual o transgénero, ¿cuál es la diferencia? Actualmente, nuestra sociedad ha acudido a un aumento de los significados del cambio de sexo o de identidad. Perder el temor y la vergüenza junto con una mayor libertad de expresión, ha conseguido normalizar unas situaciones que durante muchos años han sido ocultadas por miles de personas.
Transexual o transgénero son cosas diferentes
Son muchas las personas que no se identifican con su género y que pueden llegar a sentir que viven en un cuerpo equivocado. Mujeres y hombres que necesitan cambiar su sexo para encontrar su autentica identidad. Pero, además de que cada caso es único, existen distintas terminologías que hacen que aún hoy día se generen malentendidos, confusiones y falsos mitos que hoy queremos aclarar: Transexual o transgénero.
Transexual
La transexualidad es un concepto que podemos definir como el sentimiento de pertenecer al sexo opuesto al biológico. Son aquellas personas que sienten el deseo y la necesidad de cambiar su identidad sexual porque no se identifican con su propio cuerpo. Los hombres y mujeres transexuales viven un conflicto entre su sexo genético y biológico (aquel con el que nacen), y su identidad sexual.
Estas personas sienten la necesidad de modificar determinadas características físicas y sexuales y muchas se someten a lo que se conoce como proceso transexualizador o de transición. Este consiste en adaptar su físico y su organismo gracias a una terapia hormonal y en ocaciones una operación quirúrgica de reasignación de sexo.
La mayoría de transexuales se reconocen como tal desde niños o adolescencia. Es un fenómeno que se llama transexualismo primario. Aunque en ocasiones también puede manifestarse en la edad adulta, algo que se conoce como transexualismo o transexualidad secundaria.
Transgénero
Transgénero son aquellos individuos que nacen con un género biológico pero no se identifican o él ni con los roles de comportamiento y códigos de conducta asociados. No necesitan someterse a un cambio anatómico porque no necesitan ser 100% hombre o mujer, ni socialmente ni biológicamente.
Travesti
El travestismo es una identidad y comportamiento transgénero que lleva a una persona a expresarse socialmente a través de una estética o rol de género vinculado al sexo opuesto. A este acto se le conoce como crossdressing. Se tiende a relacionar con la transexualidad, pero realmente el travestismo no tiene que implicar una identificación física con el sexo opuesto. Puede ser simplemente una expresión de género o una diversión.
Otras identidades
Además de cisgénero, transexual o trasgénero existen otras muchas identidades.
- Androginia. Cuando una persona es biológicamente hombre o mujer, pero sus facciones y su expresión estética es de ambos. Interiormente se siente femenino o masculino.
- Género fluído. Es lo que antes se conocía como queer. Es una identidad en la que lo masculino y lo femenino no se excluyen. Estas personas son ambas cosas a la vez. O ninguna. Por eso muchas de estas personas prefieren el uso del pronombre neutro.
- Género neutro. Independientemente del sexo con el que hayan nacido, estas personas no se sienten representadas con ningún género, ni tan siquiera la mezcla de ambos. Generalmente estas personas buscan una estética andrógina en la que no parezcan ni un hombre ni una mujer.
- Intersexualidad. Antes se llamaba hermafrodita aunque es un término incorrecto. Se da en personas que nacen con características físicas de ambos sexos. A nivel psicológico, una persona intersexual puede identificarse como hombre, mujer, ambos o ninguno.
Por último apuntar que la identidad de género es independiente de la orientación sexual.
Ningún Comentario