Bueno, una vez más, os traemos uno de esos estudios que se hacen de vez en cuando en instituciones extranjeras y que no sé muy bien para qué sirven, pero bueno, ahí están. En este caso os traemos uno que afirma que gays, bisexuales y lesbianas usan más el cigarro electrónico.

Dicen que el saber no ocupa lugar, ¿no?

Estudio: los homosexuales, bisexuales y lesbianas usan más el cigarro electrónico

Esto es lo que se desprende del estudio realizado por los investigadores y científicos adscritos al Baylor College of Medicine. Este estudio fue presentado en las sesiones de la Asociación Americana del Corazón con motivo de su labor de prevención frente al tabaquismo. En él se afirma que el colectivo LG(T)B son usuarios del e-cigar. Sobre todo, las lesbianas usan más el cigarro electrónico.

Este dato es importante para conocer el uso de estos dispositivos y los comportamientos de riesgo entre el colectivo.

El responsable del estudio es el Dr. Salim Virani, catedrático de Cardiología en Baylor College y responsable máximo del Centro de Innovación en Calidad, Efectividad y Seguridad de uno de los centros médicos más importante, el Michael E. DeBakey, en Virginia. Trabajó con él en dichos datos el Dr. Mahmoud Al Rifai, compañero en la institución educativa.

Ellos dos fueron los que presentaron los datos en la convención, y los datos muestran que lesbianas, gays y bisexuales son más proclives a vapear en lugar de fumar, eliminando así algunas conductas peligrosas que tienen las personas heterosexuales, que tienden más al uso del cigarro tradicional.

Datos procedentes de una encuesta

Los datos que se presentaron en la Asociación Americana del Corazón se obtuvieron mediante la realización de una encuesta a nivel nacional creada por el Centro de control y prevención de Enfermedades, con la que se pretendía medir el riesgo conductual. En ella participaron aproximadamente un millón de norteamericanos, y en ella se preguntaba por el consumo habitual de tabaco tradicional, cigarros electrónicos y de marihuana.

También se recogían preguntas referentes al consumo de drogas no legales, la historia médica de los sujetos o la compra de sexo o drogas.

La encuesta demuestra que son las lesbianas usan más el cigarro electrónico, junto a gays y bisexuales (el 38%), mientras que el porcentaje en la población heterosexual es de solamente un 19,8%.

Igualmente, también se desprende de estos datos que el consumo de marihuana también es mayor en la población LGTB que en la heterosexual, adoptando también más comportamientos de alto riesgo.

Para el Dr. Virani es importante saber esto, ya que la población LGTB posee con marcadores de riesgo y comportamientos que hacen que puedan sufrir más enfermedades crónicas que sus congéneres heterosexuales. También afirma que es necesario reforzar mucho el mensaje de prevención a este segmento de la población.

Lo cierto es que se suele pensar que las personas que no son heterosexuales tendemos a explorar muchos caminos “alternativos”, pero este estudio parece demostrarlo.

¿Qué opinas tú?