Un polémico vídeo desde Arabia Saudí ha sacudido las redes sociales y la opinión pública. Hasta el punto de que las propias autoridades del país han decidido borrar el mensaje bajo el pretexto de que el video era “inexacto”. 

Polémico video desde Arabia Saudí

Se trata de un vídeo promocional realizado por la agencia de seguridad de Arabia Saudí, donde se describe la homosexualidad, el feminismo y el ateísmo como ideas extremistas. Las enormes criticas a esta publicación ha hecho que esta tenga que ser retirada. El video salió a la luz en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de Seguridad Estatal. Se recalcaba que cualquier cosa en exceso a costa de la patria se considera extremista. Y que por lo tanto, el extremismo es perversión y esto es algo inaceptable. También se mencionaban algunos conceptos como por ejemplo “takfir”, un término islámico que se usa para catalogar a los no creyentes como infieles. 

La Presidencia de Seguridad Estatal, como decíamos, ha tenido que intervenir para apuntar que la publicación contenía errores. Y que era inexacta en cuanto a la definición del concepto que ellos entienden como extremismo. Este comunicado se hacía en el diario “Arab News”, donde también se informó de que la persona que se encargó de la realización y la publicación del vídeo actuó por cuenta propia y no en representación de la presidencia. Añadió asimismo, que ya se había abierto una investigación y que se van a tomar medidas para que esto se repita. 

En contra de la homosexualidad, el feminismo y el ateísmo

Otro diario local publicaba hace unos días información sobre los castigos hacia las mujeres feministas, entre los que se incluían latigazos y penas de cárcel. Este organismo también excusó esta publicación diciendo que es totalmente falso y que también se han tomado medidas contra este diario (“Al Watan”).

La Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudí también se ha manifestado. Ha indicado que en el país, el feminismo no está en absoluto criminalizado. Y que, de hecho, desde las autoridades, se respetan los derechos de las mujeres. Por su parte, la directora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Heba Morayef, ha expresado su indignación más absoluta ante el polémico video desde Arabia Saudí.

Señalaba que es contradictorio con respecto a la imagen progresista que Mohamed bin Salmán, el príncipe heredero, quiere dar a nivel internacional.  Morayef recalcó lo peligroso de realizar una publicación semejante con gravísimas implicaciones para los derechos humanos como el del la vida, la libertad, la libertad de expresión y la seguridad en el país.

Falso progresismo

El mensaje publicado en Twitter, deja al descubierto el verdadero pensar del país, independientemente de la fachada reformista que se pretende dar de puertas hacia afuera. La realidad, según Morayef, es que la identidad de la gente sí está criminalizada. También ha exigido a la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido que presionen a Arabia Saudí a causa de la urgente necesidad de proteger la libertad de expresión de los ciudadanos del país. Empezando por liberar a las personas que están encarceladas por defender los Derechos Humanos

Lo cierto es que recientemente se han aplicado una serie de reformas en las leyes más restrictivas contra las mujeres, como anular la prohibición de conducir. Sin embargo la persecución contra los activistas continúa.