La agresión homófoba a dos menores en Carballo es la noticia más reciente de violencia contra el colectivo LGTB. Una violencia que, sigue tristemente presente en una sociedad supuestamente avanzada.

Agresión homófoba a dos menores en Carballo

Las víctimas fueron dos jóvenes que recibieron una brutal paliza a manos de tres jóvenes, presuntamente. El suceso, aunque ha trascendido estos días, ocurrió hace unas dos semanas en Carballo, A Coruña, concretamente en una zona que los jóvenes de la localidad conocen como “la cúpula”. Este lugar se encuentra en un parque llamado Anllóns, cerca de la estación de autobuses.

Así se encontraban las dos chicas de 16 y 17 años, tranquilamente besándose, cuando se aproximaron a ellas tres varones menores de edad. Comenzaron a increparlas y cuando ellas quisieron marcharse de allí, los agresores las siguieron y comenzando a golpearlas, dándoles puñetazos y patadas. Una de ellas terminó con hematomas por todo el cuerpo incluido uno de sus ojos. La otra chica, un corte importante en un labio. Tras la agresión, los jóvenes se marcharon del parque. Las dos menores acudieron a un centro médico donde fueron atendidas, pero ambas se negaron a interponer una denuncia. Algunas personas de su entorno afirmaron que decidieron no denunciar ante la Guardia Civil por miedo y porque sus familias aún no sabían nada acerca de su orientación sexual.

De cualquier manera, una persona conocida de estas chicas decidió compartir en sus redes sociales algunas imágenes de las víctimas donde se pueden apreciar partes de sus caras con las secuelas de la paliza. Las fotos iban acompañadas de un texto donde se aclaraba que se trataba de una agresión calificada como delito de odio, en el Código Penal.

Aumento de las agresiones en toda España

A rasgos generales, se puede afirmar que este tipo de agresiones han aumentado este año con respecto al anterior. En la Comunidad de Madrid se han registrado hasta ahora un total de 345 agresiones homófobas, un 7,5% más que en el año anterior. Lo mismo ha ocurrido en Barcelona, donde los mensajes y los delitos de odio también han aumentado. Uno de los más recientes ocurría en el barrio de Poble Sec, donde la víctima fue agredida por tener “demasiada pluma”. También se viralizó un suceso que tuvo lugar en un establecimiento de comida rápida, donde un joven gay con un look muy “evidente” era agredido verbalmente ante la pasividad de un vigilante de seguridad.

Más de lo mismo en Andalucía. En esta Comunidad Autónoma se registraron el año pasado 328 agresiones. En el 29% la víctima sufrió violencia física y el 27% agresión verbal. Desde la Federación Andalucía Diversidad señalaban que se ha dado un repunte de las agresiones por orientación sexual y por identidad de género. En torno al 64% de las denuncias interpuestas acaban invalidadas, lo cual agrava la situación.

¿A qué se debe la agresión homófoba a dos menores en Carballo y todas las que ocurren hacia el colectivo LGTB? Hay quien sostiene que el auge de la ultraderecha puede estar motivando este tipo de sucesos, aunque las agresiones nunca han desaparecido. Otra teoría es que el colectivo, no se esconde, no tiene miedo y está más liberado. Algo que a las personas más homófobas les está molestando sobremanera, tomándoselo incluso como algo personal.