De nuevo elecciones. Otra vez. Teniendo en cuenta que estas van a ser las segundas en el mismo año, es normal que muchos ciudadanos se sientan decepcionados, desanimados y cansados de este panorama. Aunque que no haya ningún partido político que te convenza al 100%, seguramente sí habrá otros cuya ideología te provoque una fuerte animadversión.
Y eso, a falta de algo mejor, es suficiente para hacer el esfuerzo de levantarse este domingo y acudir al colegio electoral que corresponda a depositar el voto en la urna. Aunque solo sea por defender y proteger los derechos por los que muchos activistas han peleado durante muchos años, y gracias a quienes hoy día tenemos una vida mejor.
Elecciones y propuestas LGTB
La asociación Arcópoli ha realizado un análisis muy exhaustivo de los programas electorales de los seis partidos políticos principales que se presentan en estas elecciones. Después elaboraron un ranking para hacer una valorado de los partidos que más o que menos favorecen las peticiones y necesidades de todo el colectivo LGBT.
Para este ranking se han valorado los siguientes criterios:
- Propuesta de creación de leyes de ámbito LGTB o modificación de las mismas. Por ejemplo, la ley Trans, la ley de Violencia Intragénero, la ley de Igualdad de Trato o la ley LGTB)
- Leyes no específicas relativas a cuestiones como asilo, deporte o delitos de odio.
- Propuestas de reglamentos, estrategias y planes de acción.
- Propuestas de modificación de la Constitución (por ejemplo, para blindar el matrimonio).
- También se ha valorado que se detallen aspectos que ya estaban incluidos en las leyes LGTB. Se han dejado a parte las medidas que pueden influir de forma tangencial en la comunidad LGTB y se han tomado solo las que afectan de manera directa.
Ranking de partidos
Estos fueron los resultados. El partido que más apoyo brinda a la comunidad LGTB es el recién creado Más País con una cifra de un 7,6. Por detrás se encuentra el Partido Socialista con el 5,8, seguido de Unidas Podemos con un 5,6. Ciudadanos se queda en una puntuación de 3 y el Partido Popular suspende con un 0, ya que no tiene ningún tipo de compromiso con el colectivo.
El partido ultraderechista VOX requiere una mención aparte. No solo no incluye ninguna propuesta “pro-lgtb” si no que cuenta con tres que pretenden recortar los derechos de esta minoría. En primer lugar se propone excluir las operaciones para personas trans, de la Sanidad Pública. También buscan otorgar privilegios a las familias heterosexuales (tradicional según ellos) en detrimento de otro tipo de familias no normativas. Y por último se incluye la propuesta de excluir de las escuelas cualquier contenido de igualdad que hable a los niños de otras realidades más allá de lo heteronormativo.
Aun quedan logros por alcanzar en materia de igualdad, por eso no podemos relajarnos y pensar que está todo bien. En el último año han irrumpido en los medios voces ultraderechistas con discursos opresores que resultan una amenaza para determinados colectivos.
Ningún Comentario