Seguro que te suena la serie Friends, en la que un grupo de amigos pasaban el rato en el Central Perk. La cosa es, ¿puede haber sido esta serie tan famosa una serie homófoba que retrataba al colectivo de una manera poco adecuada?

Friends, la serie homófoba según algunos

Esta serie contaba las aventuras y desventuras de Chandler, Mónica, Joey, Rachel, Ross y Phoebe, y fue todo un éxito de la cadena CBS durante diez años. No obstante, todavía hoy se recuerda con cariño. Es una serie que hizo historia en la televisión.

Son ya 14 años los que han pasado desde que se retiró de antena la serie, y desde entonces, la forma de hacer y de ver televisión ha cambiado mucho, pero esta serie (que ahora muchos tachan como una serie homófoba) sigue siendo popular.

Homophobic Friends

Este es el título de un vídeo descubierto en YouTube por un usuario que se preguntó esto. En este vídeo, que se hizo en el año 2011, una directora de cine llamada Tijana Mamula, hizo una recopilación de algunos chistes, gags y escenas que pueden considerarse hoy en día propias de una serie homófoba.

El vídeo en cuestión es de casi una hora de duración, y en él se pueden visualizar una gran cantidad de chistes y situaciones originadas por los personajes LGTB, como la ex esposa gay de Ross Geller, Carol, que tiene su hijo, o el padre transexual de Chandler Bean. No obstante, hay otros periodistas que afirman que tales chistes y bromas no se pueden ver desde una óptica de serie homofóbica, sino como algo que es consecuencia de la época en la que la serie se emitía en antena.

No obstante, la periodista Kelsey Miller, explica que en esa serie fue la primera vez que se vio una boda entre mujeres. Y fue en Prime Time. El capítulo tuvo más de treinta y dos millones de espectadores en riguroso directo. Por otro lado, la cadena responsable de la serie, la NBC, temió que el público no reaccionase adecuadamente. Por ese motivo, se contrataron más trabajadores para la centralita telefónica, por si acaso había personas que quisieran quejarse, pero solamente se produjeron dos quejas. El capítulo fue todo un éxito.

Uno de los responsables de la serie afirmó un tiempo más tarde que en ningún momento se creó de generar comodidad ni incomodidad. Las bodas homosexuales son parte de la vida, y por eso en la serie salía reflejado.

Desde entonces, la televisión ha cambiado mucho, y la forma de reflejar a personajes del colectivo en ella. Según el informe de GLAAD 2018-2019, afirma que casi el 9% de los personajes de series de prime time son del colectivo homosexual.

¿Cómo lo ves tú?

A pesar de que hay muchas personas que acusan a Friends de ser una serie homófoba, hay otras muchas que defienden esta mítica serie como precursora de los derechos homosexuales.

La cuestión es, ¿qué opinas tú? ¿Piensas que los chistes y las bromas que hay en esta serie son realmente homófobas? ¿Por qué no nos lo cuentas?