Las críticas desmedidas hacia Batwoman por ser lesbiana comienzan a ser bastante preocupantes. Hace solo unos días se estrenaba la nueva serie Batwoman y realmente la audiencia no se está sintiendo satisfecha por lo que está recibiendo numerosas críticas negativas.

Críticas desmedidas hacia Batwoman por ser lesbiana

El personaje de Kate Kane, Batwoman se presentó al público el año pasado en el Arrowverso, concretamente en un crossover de Elseworlds. Actualmente tiene una serie propia en televisión, sustituyendo la mismísimo Batman como justiciera de Gotham City. La verdad es que a nosotras nos encanta. Tras su estreno, los primeros capítulos generaron una importante cantidad de reseñas negativas, incluso antes de su estreno ya había generado opiniones discordantes. En especial cuando se anunció que Ruby Rose iba a ser quien daría vida a la heroína. Incluso se la atacó por ser abiertamente lesbiana. 

Según las estadísticas publicadas en la web Rotten Tomatoes, la serie cuenta con una calificación promedio del 72% de una suma de 39 críticos. Por un lado unos han alabado el programa y la interpretación de Ruby Rose y por el otro algunos han expresado un fuerte rechazo. Algo comprensible con cualquier serie o película, ya que no puede gustar a todos. Lo curioso es que la calificación de la audiencia es solamente del 11%, lo que viene siendo una cifra de 4.730 personas, la cual es bastante grande, ya que se hace una diferencia entre las opiniones de los críticos profesionales y el público, digamos, de “a pie”. ¿A qué se debe? Principalmente a que los fans de Batman, su homólogo masculino, están troleando a Batwoman, como ocurriera en su día con la versión femenina de Cazafantasmas. ¿Misoginia? Probablemente. 

Homofobia y misoginia

Todavía esta por ver si la serie consigue remontar el vuelo a lo largo de la primera temporada que se está emitiendo en la plataforma HBO. Por el momento, dicen las malas lenguas que lo emitido hasta ahora deja que desear, y que la heroína no está a la altura del venerado Batman. La polémica ya había despertado con el anuncio de que la protagonista estaría encarnada por Ruby Rose, cantante y actriz que hemos visto en series como “Orange is the new black” o “Megalodón”. Su estética característica, bella pero con un toque poderoso y agresivo, podía darle un nuevo aire a la famosa heroína de DC Comics. Dicen que, a pesar de las buenas aptitudes y el carisma de la actriz, hay una incoherencia entre el mensaje inclusivo que se pretende y el argumento que desarrolla su personaje. Se critica que se pretende dar un toque feminista pero sin mojarse demasiado. 

El caso es que la cantidad de críticas es exagerada (igual que pasó con Cazafantasmas). Para hacer una comparación que nos lo deje más claro: la séptima temporada de Arrow recibió menos de 500 críticas por parte del público. La sexta temporada de Flash, solo tuvo 49 (hasta ahora). Sin embargo, las críticas desmedidas hacia Batwoman por ser lesbiana, están a punto de llegar a las 5000 reseñas negativas, casi todas con una sola estrella, o incluso menos. Vale que algunas críticas pueden ser razonables y legítimas, pero esto es desmesurado y probablemente no tenga que ver con la calidad de la serie

En las críticas se desprende un preocupante rechazo y odio por el hecho de que Kate Kane, el alter ego de Batwoman, es lesbiana, algo en lo que ya se había hecho bastante hincapié. Incluso se ha publicado una campaña homófoba contra este personaje. Sabiendo esto se puede concluir que Rotten Tomatoes está siendo una plataforma que está contribuyendo a promover la homofobia.