Seguro que más de una vez te lo has preguntado, ¿cómo se origina la homosexualidad? De la misma forma que hay factores que nos predisponen biológicamente a padecer diabetes o tener determinada complexión, también hay algunos que nos predisponen a la homosexualidad.
¿Cómo se origina la homosexualidad?
La orientación sexual, fuera de cualquier juicio moral, es una característica tan irrelevante como el color de piel, o de ojos, que no reviste problemas de salud. Por eso, en 1973, fue retirado del DSM-III.
Genética
Así pues, las inclinaciones sexuales están, en gran medida programadas por los genes. En 1991 se llevó a cabo un estudio sobre varias parejas de gemelos idénticos. Los resultados sugerían que si uno de esos gemelos era homosexual, las probabilidades de que el otro también lo fuese, aumentaban tres veces. Esta correlación no se presentaba en las parejas de mellizos, o gemelos no idénticos. Pero en la orientación sexual no todo es genética. A diferencia de otras características como la estatura o el color de ojos, la homosexualidad no es cien por cien hereditaria. Existen otros aspectos relevantes que definen cómo se origina la homosexualidad.
Anatomía
Cierto que los genes toman parte en la identidad sexual, pero también influyen factores anatómicos. Parece ser que hay una parte muy concreta del cerebro que presenta las mismas características en las mujeres heterosexuales y en los hombres gay. Se trata de una pequeña región situada en el hipotálamo, la que se encarga de regular los instintos más básicos y primarios del ser humano como la sensación de cansancio, el hambre o el deseo sexual. A pesar de todo, las conclusiones de este estudio son polémicas y poco concluyentes. Esto es así porque se apreció que el tamaño de esa parte del cerebro variaba mucho entre un hombre y otro. Por otra parte, todas las pruebas se hicieron en autopsias sobre cerebros de hombres fallecidos, víctimas del sida.
Así pues, no existe un registro de como son anatómicamente los cerebros de personas homosexuales, antes de que el entorno y las experiencias socioculturales ejerzan su influencia. A pesar de esta controversia, los expertos en neurociencia encuentran ciertas diferencias entre los cerebros de personas heterosexuales y homosexuales, como el tamaño de la comisura anterior o el núcleo supraquiasmático.
Familia
Otra cuestión que parece influir en la orientación sexual, es la familia. Pero no como algunos retrogrado piensan, en el sentido de que unos padres homosexuales puedan predisponer a sus hijos a ser también homosexuales. Esto no tiene nada que ver, y aprovechamos para recalcar que los niños que se crían con parejas de madres o padres, tienen un desarrollo normal, a pesar incluso, de formar parte de una minoría. Entonces, ¿cómo afecta la familia en la orientación sexual? Pues depende del orden de nacimiento de los hermanos. Se sabe que cuando en una familia hay muchos hijos, los más pequeños tienen más probabilidades de ser homosexuales que los mayores.
El catedrático de la Universidad de Toronto, Ray Blanchard, afirma que en el caso de los varones, la probabilidad de ser homosexual, aumenta un 33% por cada hermano mayor que se tenga. Y esto no tiene nada que ver con la convivencia en familia, sino que es algo que se define en la etapa fetal. Ocurre de la siguiente manera: en el útero quedan restos de células fetales masculinas que provocan un virulento ataque en el torrente sanguíneo de la madre. Entonces, su sistema inmunitario comienza a producir cada vez más anticuerpos contra esas hormonas masculinas y los niveles de testosterona en el útero se quedan muy reducidos.
Ningún Comentario