El emotivo discurso de Patricia Arquette en los Emmy nos ha dejado con la lagrimilla en el ojo. La lucha por la igualdad en el trabajo, y de derechos en general, de las personas transexuales, llegaron este año al mismísimo escenario de los premios Emmy.

El emotivo discurso de Patricia Arquette en los Emmy 

De la mano de las mujeres, siempre reivindicativas. Patricia Arquette recogió el premio a la mejor actriz secundaria por su impresionante interpretación en la miniserie de The Act, donde da vida a Dee Dee Blanchard, en la escalofriante historia real de una madre con síndrome de Munchausen por poderes que dominaba a su propia hija. 

Al recoger el galardón, Arquette dio un discurso dedicado a la situación de las personas transgénero. Recordó que la comunidad trans aún sufre una grave persecución. Aprovechó para recordar a su propia hermana fallecida en 2016, Alexis, quien también era actriz y además transexual. 

En el emotivo discurso de Patricia Arquette la actriz aseveraba que iba a dedicar el resto de su vida a luchar por un cambio en el mundo para que estas personas dejen de ser acosadas y perseguidas. Pedía también igualdad laboral, un problema demasiado frecuente todavía, que se hace evidente en en el muno del cine, donde las personas trans, solo pueden interpretar a personas trans, siendo ese detalle parte del argumento. 

Igualdad laboral

Arquette se dirigió a millones de espectadores que estaban siguiendo la gala de los Emmy en todas partes del mundo por lo que su mensaje ha llegado a muchas personas. Su emotivo discurso empezaba diciendo que a sus 50 años estaba viviendo una de las mejores etapas de su vida. De esta forma rompe una lanza a favor de la visibilización de la madurez en la mujer en una sociedad profundamente “edadista”. A pesar de todo se confesaba en un momento muy triste a causa del fallecimiento de su hermana. Alexis tenía VIH y murió por un paro cardiaco a los 47 años. Arquette sigue en su duelo desde entonces. Solamente de exigir igualdad y respeto para todas las personas de la comunidad trans, enfocó su discurso en agradecer el premio por su interpretación en la miniserie. También felicitó y halagó humildemente a todas las compañeras que fueron nominadas en la misma categoría. 

No es la primera vez que la maravillosa Arquette aprovecha los escenarios para manifestarse a favor de los grupos minoritarios. La actriz ha sido ganadora de un Óscar, un Emmy y dos Globos de Oro, pero además se ha erigido en una gran representante de denuncias sociales, reclamando soluciones e igualdad. 

Además de Arquette, también Michelle Williams, tuvo unas palabras para recordar que las mujeres negras cobran 0,52€ por cada dólar de los varones blancos. Williams fue galardonada como mejor actriz por la miniserie Fosse/Verdon. Ambas han hecho hincapié en varias ocasiones en la desigualdad de salarios que todavía existe en los Estados Unidos.