La orientación sexual de los jóvenes ha sido estudiada para poder extraer resultados en cifras. Ya sabéis, esa manía humana de ponerlo todo en categorías y en números.

Estudios estadísticos

El caso es que hace no mucho se publicó un estudio al respecto para descubrir cual es la orientación sexual de la población joven en porcentajes. Bueno, pues el resultado concluyó que un, nada desdeñable, quinto de la población es LGTB. Somos minoría pero no somos pocos. La encuesta se hizo entre varios grupos de personas, el primero de gente entre 18 y 34 años, el segundo en la franja que va de los 34 a los 72 y el tercero con personas de 72 en adelante. En este grupo, el número de personas LGTB es muy escaso. No porque no los haya, si no probablamente, por que no lo admiten, o incluso, no lo saben. Las cifras van aumentando a medida que la edad de la población disminuye. En la generación de 34 y 72 años solo se manifestaron un 12%  (eso que es una amplísima franja de 40 años). En la población entre los 18 y los 34 años, el porcentaje fue del 20%

Buenas noticias para el colectivo

Este estudio solamente se llevó a cabo en los Estados Unidos, pero posiblemente son resultados extrapolables a otros países. La población joven de hoy día, en el mundo Occidental no tiene trabas en identificarse abiertamente como parte del colectivo LGTB. Por otra parte, la gran mayoría, aunque no se formen parte de él, expresan tolerancia y apoyo en todas su reivindicaciones. Y esto son noticias maravillosas que demuestran que estamos ante un escenario muy positivo de apoyo a los derechos de la comunidad. Uno de los momentos de oro del activismo.

Podemos considerar que estamos viviendo un momento histórico en el que las minorías sexuales se manifiestan abiertamente recibiendo un gran apoyo y tolerancia.

Orientación sexual de los jóvenes

Como en muchos cambios sociales, suelen ser las nuevas generaciones, las que comienzan a estimular el cambio, asentados sobre los cambios que en su día promovieron sus padres. Y así es como va cambiando el mundo, un ladrillo sobre otro. A veces estos cambios tardan más en ser respaldados por los gobiernos debido a que estos puestos suelen estar copados por generaciones que se resisten a entender el mundo de una forma nueva.

Al igual que ellos, muchos ciudadanos con una mentalidad poco abierta, hacen todo lo posible para que las cosas sigan siendo siempre como han sido hasta ahora. Pero al final, la cordura se impone, vamos a ser optimistas. Esto es lo que está ocurriendo con la situación actual de la realidad LGTB. Los jóvenes de hoy tienen superado el problema casposo y rancio de la homofobia y por eso se expresan sin ocultarse. De ahí a que la orientación sexual de los jóvenes sea un 20% LGTB. No es que hay más gente en este colectivo y en este rango de edad: es que ya no se avergüenzan.