No, no te sorprendas. No es un titular del siglo pasado. Es algo que ha pasado hace muy poquito. Una multa por intentar curar la homosexualidad.

Este es el caso de un llamado «Coach» que prometía curar el mal de los homosexuales con terapias. El nombre de este individuo no ha sido revelado para proteger su privacidad del escarnio público.

Una sanción importante

Es una muy buena noticia para nuestro colectivo y sus asociaciones, ya que esta es la primera vez que el organismo máximo de Madrid pone una multa de una cuantía importante a una persona. La multa ha sido de 20.001 euros en concepto de una infracción grave a la ley que protege a los homosexuales contra la discriminación por homosexualidad.

Ignacio Aguado, vicepresidente regional, comunicó este martes pasado la imposición de esta sanción. Lo hizo en una rueda de prensa realizada tras el Consejo de Gobierno. En ella, aseguró que no se darán pasos atrás para defender los derechos de todos los ciudadanos.

¿Cuáles son los antecedentes de esta sanción de terapias para curar la homosexualidad?

Los antecedentes de este caso vienen desde hace ya tres años. Este expediente se abrió en el año 2016 con motivo de una instancia presentada por la Asociación Arcópoli para denunciar la promoción en internet de terapias de curación de la homosexualidad.

A partir de entonces, el organismo competente comenzó a informarse acerca del caso ese momento para conocer todas las circunstancias de este caso. Hasta el momento, también han presentado quejas sobre este tema dos personas.

La Resolución final

Tras un tiempo de reflexión, el pasado día 19 de marzo, la Secretaría General Técnica de la Comunidad de Madrid calificó los hechos que se denunciaron como una infracción muy grave. Esta decisión la respalda el artículo 70.4 c de la Ley 3/2016.

Hasta el día de hoy otros procedimientos similares han generado 18 sanciones leves. Estas las han castigado con multas entre 200 y 1.800 euros.

Para el coordinador de una de las asociaciones pro LGTB, Arcópoli, Axel Sarraillé, es una gran noticia, pero que no tiene una sensación agradable porque ha tardado mucho en resolverse la situación. Él fue quien presentó la demanda argumentando que en todo el tiempo que se ha producido esta situación, ha podido causar secuelas que van a tardar mucho tiempo en curar. Por otro lado, Sarraillé afirma que la cuantía de la multa es la más pequeña que se contempla para este tipo de infracciones. Hay que considerar que las multas pueden llegar a un máximo de 45.000 euros.

Parece mentira que a estas alturas sigan existiendo personas que afirmen, primero, que la homosexualidad es una enfermedad. Pero lo que lo hace mucho más grave es que afirme que se puede curar siguiendo sus terapias.

Hace falta mucho trabajo todavía para sancionar estas conductas como se debería, pero sí es cierto que esta sentencia de la Comunidad de Madrid sienta un precedente y es un primer paso.