Hoy en día tenemos la suerte de poder decir abiertamente que somos lesbianas, y eso es gracias a personas como Rosa Bonheur.
Ser homosexual en el siglo XIX era muy difícil, y Rosa Bonheur se atrevió. Nació y creció en el seno de una familia cristiana protofeminista, y reivindicaba su lesbianismo abiertamente pintando vestida de hombre.
Nació en Francia en 1822, y desde pequeña reconoció su lesbianismo. Tanto es así que desde temprana edad llevaba el pelo corto, lo que le hacía objeto de burla de sus compañeros de escuela.
Cuando tenía 12 años, sus padres trataron que aprendiese un oficio popular entre las mujeres de la época, el de hilar. Al ver que no servía para ello, su padre le prometió enseñarle a pintar, ya que él se dedicaba a eso.
La familia de Rosa Bonheur era de una secta protofeminista y socialista
Las creencias de su familia hicieron que ni el lesbianismo ni la condición de mujer de Rosa Bonheur le impidiesen aprender a pintar. Eso sí, estudió durante 4 años intensos para aprender el oficio a la perfección.
Pintar vestida de hombre
Una de las particularidades de Rosa Bonheur era la de pintar vestida de hombre, algo que estaba totalmente prohibido. No obstante, solicitó un permiso a las autoridades para usar pantalones y entrar a lugares solo para hombres, como las ferias de ganado. Aquí realizó su cuadro más famoso, Feria de Caballos (1853).
Nunca tuvo miedo de mostrarse tal y como era, permaneciendo siempre ajena a las habladurías. Incluso llegó a tener dos relaciones totalmente públicas, sin esconderse.
Una de las mujeres con las que tuvo relación de pareja fue Nathalie Micas. Se conocieron con 14 años y permanecieron juntas durante 50 años. Tras el fallecimiento de su pareja, mantuvo otra relación con Ana Klumpke, que era 34 años más joven que ella. Su relación duró hasta la muerte de Bonheur diez años más tarde.
Bonheur conoció a la reina de Inglaterra
Durante la vida de Rosa Bonheur, esta llegó a ser muy conocida en los ámbitos y círculos artísticos. Su fama le llevó a conocer a la Reina Victoria, monarca de Inglaterra. Además, la emperatriz Eugénie de Francia le condecoró con el más alto honor del país galo en 1865, la Legión de Honor, además de ser miembro oficial de la orden y la primera mujer en conseguirla.
La obra de Rosa Bonheur llegó a ser muy conocida, y en la actualidad podemos disfrutar de ella en todo el mundo.
Si eres una de las personas que siente curiosidad por su obra y quieres disfrutarla en directo, puedes encontrarla en varios lugares de Francia, Canadá y Estados Unidos. Detallamos esos lugares a continuación:
Francia
- El Museo del Louvre (París)
- Museo d´ Orsay (París)
- Museo Condé (Chantilly)
- Museo Nacional de Chateau (Fontainebleau)
- Museo de Bellas Artes de Burdeos
Canadá
- Museo de Arte Crocker
Estados Unidos
- Museo del Instituto de las Artes de Detroit
- Museo Young, San Francisco
- Metropolitan Museum, Nueva York
Reino Unido
– National Gallery de Londres.
¿Conocías a esta artista?
Ningún Comentario