La transfobia en la escuela es más habitual de lo que probablemente pensamos. Según una encuesta realizada por la FELGTB, el 58% de los estudiantes trans han sufrido algún tipo de discriminación en el colegio o instituto. Tan alarmante como esta cifra es el hecho de apenas hay centros que tomen medidas contra estos actos de discriminación.
Transfobia en la escuela: las cifras
Una encuesta publicada el 9 de septiembre en Madrid por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), hasta el 58% de jóvenes trans con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, han padecido situaciones de transfobia en la escuela. Más de la mitad de estas víctimas afirma además que el centro no tomó ninguna clase de medida para sancionar a los agresores o acosadores. La mayoría de los estudiantes trans que son víctimas de bullying, se ven obligados a cambiar de centro una o varias veces sin que nadie tome medidas.
En vez de recibir ayuda por parte de los colegios e institutos, son, en muchos casos, reprimidos para que adopten una actitud cis, que no llame la atención y no genere altercados. El 20% de las personas que participaron en la encuesta afirman que en su momento no recibieron ningún apoyo en el entorno. El 40% sostiene que obtuvo ayuda por parte de compañeros y solo un 15% en los profesores. También se reveló que en 58% de los casos, el centro académico no tomó medidas de castigo ni represalias contra los victimarios y el 28% de las víctimas tuvo que cambiar de centro. La transfobia se expresa de muchas formas, y esto también se refleja en la encuesta de la FELGTB.
De los insultos a la agresión sexual
En el 40% de los casos fueron insultos, el 25% se trató de acoso, el 22% se trataron de amenazas, un 18% fue ciberviolencia, el 12% de agresiones físicas y un 9% sufrieron violencia sexual. Ante estos resultados, Carlos Castaño, representante de la Comisión Ejecutiva de FELGTB, subrayó la importancia de la educación tanto de los alumnos como del profesorado. Para ello, ha solicitado que se implementen protocolos de actuación para el acompañamiento a los estudiantes trans. Además de materias y talleres para formar a los jóvenes sobre estas cuestiones.
En la encuesta participaron 72 personas transexuales. Un 81% de los participantes expresó su etapa escolar con términos como: dura, complicada, difícil, agobiante, horrible o infernal.
Un vacío en la ley
Sin duda, el método más efectivo para paliar la transfobia en la escuela, y la LGBTIfobia en general, es la educación. Solo mediante una formación en valores y respeto se puede conseguir que las nuevas generaciones acepten la diversidad como parte de la sociedad. Solamente así se podrá erradicar el estigma que, casi en 2020, aún existe sobre identidad y orientación sexual.
Otras asignaturas pendientes para garantizar la aceptación de estos alumnos es aceptar el nombre que hayan elegido, permitir que utilice la versión del uniforme que desee o no hacer separaciones por géneros en actividades o juegos deportivos. En algunas comunidades autónomas es obligatorio contar con unos protocolos de actuación para estos casos pero no se han incorporado por falta de presupuestos. En otras comunidades, ni tan siquiera existen. Cataluña, Valencia y Andalucía son las más efectivas en cuanto a medidas que apoyen y protejan la diversidad.
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