¿Conoces a Martha Shelley?

La verdad es que las mujeres lesbianas siempre hemos sido un tabú. Nos hemos empezado a ser más visibles hace muy poco tiempo, pero muchos años atrás hubo mujeres valientes que lucharon por nuestros derechos cuando ni siquiera el hecho de ser mujer (no ya lesbiana, sino simplemente mujer) no era una garantía para tener los mismos derechos que nuestros congéneres masculinos. 

Y es que las mujeres lesbianas tenemos muy poco conocimiento de nuestra historia.

Conocemos datos sueltos. Una fecha aquí y otra allá. Sabemos que la revuelta de Stonewall (un barrio del centro de Nueva York donde vivían homosexuales y donde las cargas policiales y allanamientos ilegales eran diarios) fue el origen de las marchas del Orgullo LGTB. Incluso es muy posible que conozcas a Harvey Milk, icono gay de la revolución del que se hizo una película hace relativamente poco. 

Pero las mujeres también tenemos un icono que luchó por la igualdad: Martha Shelley.

Esta mujer fue de quien salió la idea de organizar la primera marcha por la igualdad de derechos LGTB allá por 1969. 

En esa época ser lesbiana o ser gay era un delito muy grave. Que te acusasen de sodomía tenía como resultado bastantes palizas de la misma policía, muchos años de cárcel y más palizas dentro de prisión por parte de otros presos. Sí es verdad que existían algunos bares para homosexuales, pero estaban constantemente vigilados por la policía para controlar que no se ejerciese la homosexualidad en esos antros de perversión. 

Salir por estas “zonas homosexuales” era peligroso, ya que te podías encontrar a grupos o a la misma policía que propinaba palizas sin preguntar. La alternativa era salir de noche, pero tampoco se estaba a salvo. 

Un 28 de junio de ese año, Martha Shelley, una joven de 26 años por aquél entonces, estaba en el bar Stonewall Inn. Al salir, comenzó la redada habitual. Ese día, las personas que estaban dentro del local se resistieron y plantaron cara a los policías. Los disturbios duraron tres días. Gays y lesbianas se defendieron de los ataques con todas sus fuerzas y con lo que encontraron a mano. 

Aunque muchos salieron heridos, allí mismo, en el bar, Martha Shelley propuso hacer una marcha de día para reivindicar igualdad y hacerse ver y oír. Todos apoyaron la idea. 

Aunque estos disturbios no fueron los primeros, sí fue la primera ocasión en la que se organizaba algo inaudito hasta aquél momento. Una marcha, a pesar de que el odio a los homosexuales era algo muy extendido, a plena luz del día no se había hecho nunca. 

Hoy en día

Martha hoy tiene 75 años y puede decir con orgullo que gracias a ella, hoy disfrutamos de la libertad, sin tener que escondernos. Además, es la precursora de la primera asociación lésbica de Estados Unidos. 

Ya hace 50 años que Martha Shelley decidió dar un paso al frente gracias al que hoy no tenemos que escondernos. Pero aún hay mucho por hacer hasta alcanzar la libertad total de gays y lesbianas. Mientras sigan produciéndose agresiones, habrá que luchar.