El matrimonio igualitario o matrimonio homosexual es, en la actualidad, legal en 30 países. En esta lista están incluidos doce estados en los que las uniones civiles homosexuales se permiten, con derechos similares o iguales, pero sin la denominación legal de “matrimonio”.

El matrimonio homosexual: legal ya en 30 países

Ecuador fue el último país que paso a reconocer los enlaces de personas del mismo sexo. Se hizo por vía judicial tras la emisión de un fallo histórico por parte de la Corte Constitucional donde se solicita a la Asamblea Nacional que se incidente los procesos para adecuar la norma. 

Con este cambio, se suman ya diez países en el continente americano que reconocen estos enlaces. El primero fue Canadá en 2005. Argentina se sumó en 2010. Tres años después se aprobaba en Uruguay y más tarde, Brasil, por la vía judicial. Puerto Rico, Estados Unidos y algunos estados de México, aprobaron este derecho en 2015 y al año siguiente lo hizo Colombia. En 2018 se sumó Costa Rica, donde la Sala Constitucional, anuló la prohibición de los matrimonios homosexuales, aunque no se hará efectiva hasta el 26 de mayo de 2020, a menos que se apruebe una nueva ley por parte de la Asamblea Legislativa. 

El continente con más Estados que reconocen el matrimonio homosexual es Europa donde suman 16. En Dinamarca, Austria y Suecia, están también reconocidos estos enlaces desde el punto de vista religioso. 

Asia y África, asignaturas pendientes

En Asia es una asignatura pendiente ya que solamente Taiwán ha dado el paso para reconocer este derecho.  El Parlamento de este país tenía hasta el 24 de mayo de 2019 como plazo para regularizar la normativa con respecto a las parejas del mismo sexo, En 2017 el Tribunal Constitucional, tras una sentencia histórica, declaraba anticonstitucional la prohibición de las uniones entre personas homosexuales. En Oceanía, el primer país en hacerlo legal fue Nueva Zelanda, en 2013 y cuatro años después lo hizo Australia. En África, como sabemos la situación es dramática, no solo por la falta de reconocimiento de las uniones homosexuales, que solo se ha dado en Sudáfrica, sino porque en la mayoría de países, estas relaciones están criminalizadas. 

Los primeros

Los países pioneros, se encuentran en Europa. El primero en todo el mundo fue Dinamarca, allá por 1989. Comenzó con una ley que legalizaba los matrimonios civiles. En junio de 2012 su Parlamento aprobaba también una norma mediante la que se reconocía también las uniones por vía religiosa.  Le siguieron Holanda en 2001, Bélgica en 2003 y Canadá en 2005. España fue el cuarto país del mundo en dar luz al matrimonio igualitario, tan solo unos días después de Canadá.  Una que la ley entró en vigor un mes antes que la canadiense. 

En el caso de Reino Unido, existe una ley sancionada en julio de 2013 por la reina Isabel II, que autorizaba las uniones entre personas homosexuales, pero solamente en Inglaterra y en Gales, ya que Escocia e Irlanda del Norte funcionan de forma independiente. Por su parte Escocia legislaba a favor en 2014, y en Irlanda del Norte, sorprendentemente estos matrimonios siguen sin ser legales.  

En la actualidad hay varios países en los que se está debatiendo esta cuestión, como en Perú, Honduras y Bulgaria. En otros, las uniones civiles (pareja de hecho) sí están reconocidas y se plantean incorporar el matrimonio. Estos son Estonia, República Checa y Chile.