Ya sabemos que el mundo está completamente loco, pero asistimos a hechos completamente insólitos que no nos dejan salir de nuestro asombro, como es el caso de Ana Brnabic, Primer Ministro de Serbia.
La cuestión es que Brnabic es lesbiana, y que su pareja ha sido madre hace muy poco a través de la inseminación in-vitro. Hasta aquí todo bien, lo extraño de todo esto es que el país serbio ha anunciado que la reproducción para parejas del mismo sexo, sean hombres o mujeres, va a tener serias restricciones.
Según informa Radio Free Europe, el Ministro de Salud del Gobierno serbio (de signo conservador) Zlatibor Loncar, ha anunciado novedades en lo referente a este tema. Conducen a la prohibición de que cualquier persona que cuente con una “historia de relaciones homosexuales” durante los cinco años anteriores a la solicitud de esa fecundación pueda acceder a la inseminación artificial o a la fecundación in- vitro.
El colectivo muestra su rechazo a Ana Brnabic
Son muchas organizaciones y activistas del colectivo LGTB los que han protestado. Por ello, han presentado un recurso con el argumento de que dichas normas solamente violan todas aquellas leyes que abogan por la igualdad en lo que se refiere a orientación sexual.
Para Dragoslava Barzut, representante del grupo LGBT “De Se Zna!”, la medida “viola la Ley de Prohibición de la Discriminación y también la Constitución de Serbia”. Además, también afirma que no se alinea con la legislación, motivo por el cual debería revisarse.
No obstante, teniendo en cuenta el historial conservador del país no sorprende, pero sí que haya venido de Brnabic, abiertamente homosexual. De ella que se esperaba que realizara un cambio sustancial y una apertura importante al colectivo.
Hace falta trabajo
La situación actual de las parejas del mismo sexo en Serbia es únicamente un proyecto de ley para reconocer de forma básica a las parejas homosexuales, pero no incluye la adopción por parte de las mismas. Tanto es así, que muchas deben hacerlo fuera del país.
Es importante señalar que Ana Brnabic es una de las tres personas en un Gabinete de Gobierno que son abiertamente homosexuales. Junto a Brnabic están Leo Varadkar y Xavier Bettel, representantes en Irlanda y Luxemburgo respectivamente que han trabajado por sacar adelante medidas para mejorar las condiciones del colectivo LGTB, algo que no ocurre en Serbia.
Un hecho importante que se señala es la participación de la Primer Ministro en la manifestación del Orgullo Gay que se celebró en Belgrado en el año 2017. Es la primera Jefe de Gobierno del país que acudía a dicha celebración.
No obstante, el hecho de tener al frente del Ejecutivo serbio a Brnabic no implica que se vaya a producir una mejora de la situación del colectivo, tal y como se demuestra. De hecho, el informe más reciente de ILGA Europa sobre la situación actual de los derechos LGTB sitúan al país serbio en la posición número 28, y en el estudio participan 40 países de todo el mundo.
Ningún Comentario