¿Conoces el origen de la bandera gay? Puede que tengas en tu casa algunos ítems con sus colores: una bandera, una chapa, un cinto, una tote bag, e incluso es posible que te la hayas coloreado en la cara. Pero, ¿sabes como se creó y por qué se convirtió en un símbolo de orgullo?
El origen de la bandera gay
Para conocer el origen de la bandera gay, tenemos que retroceder a los años 70, en plena Guerra Fría, y en un momento en el que los EEUU habían perdido la Guerra de Vietnam. En ese contexto, la juventud del momento exigía vivir al margen de cualquier guerra y fue entonces cuando la comunidad LGBT se decidió a reclamar su derecho a amar sin miedo. Pero para constituir un grupo visible, es necesario mostrar un símbolo identificativo.
Fue Harvey Milk, el primer político abiertamente gay en los Estados Unidos quien decidió encargar el diseño de este símbolo al activista y político Gilbert Baker. Baker había sido soldado, pero también había actuado como drag queen en su juventud. Fue entonces cuando aprendió a coser y confeccionar sus llamativos trajes. Él hizo la primera bandera cosida con sus propias manos y con el tiempo fue adquirida por el MoMa (el Museo de Arte Moderno de Nueva York).
¿Cómo nació?
Su confección se realizó en el ático de un Centro Gay comunitario que se ubicaba en el número 330 de la calle Grove de San Francisco. Hizo falta la colaboración de treinta voluntarios para fabricarla junto a Gilbert. Las distintas bandas de algodón se tiñeron individualmente con colorantes naturales y después se cosieron unas con otras a mano, con aguja e hilo, para finalmente plancharla y tener una esplendorosa bandera de colores. Ahora solo quedaba esperar el día para ondearla públicamente. Esto fue el 25 de junio de 1978, cuando se celebró el Festival del Orgullo que tuvo lugar en la ciudad. Que por cierto, sigue siendo hoy día una de las más gay-friendly del mundo.
Rápidamente la comunidad se apropió de ella para considerarla como la representación del orgullo y del derecho de inclusión. Cuando Harvey Milk fue asesinado, pasó a considerarse en un mártir del activismo homosexual. Esto hizo que la bandera cobrase aún más significado y se consolidase como el símbolo por excelencia de la comunidad LGTB.
El diseño original de la bandera estaba conformado de ocho franjas de distintos colores y no seis, como la actual. Se inspiraba en la canción “Somewhere over the rainbow” que interpreta Judy Garland en El Mago de Oz. Cada color tenía un significado. El violeta es el espíritu; el azul, la paz; el turquesa, representa la magia; el verde es el color de la naturaleza; el amarillo, el sol; el naranja, se asocia a la salud; el rojo es la vida; y el rosa, el sexo. Con el tiempo se eliminó el rosa, pues el teñido de este color era muy costoso. Después se eliminaron el turquesa y el azul y así se convirtió en la bandera que conocemos hoy día.
Ningún Comentario