Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Kansas, Sharice Davids es la primera nativa americana abiertamente lesbiana. Además, es junto a Deb Haaland, una de las dos primeras mujeres nativas americanas elegidas para el Congreso de EEUU.
Sharice Davids una trayectoria ejemplar
Davids se ha convertido en una de las primeras mujeres nativas americanas en ostentar un cargo de responsabilidad política. Además, es abiertamente lesbiana, lo que la convierte en todo un modelo a seguir. Esta abogada ex competidora de artes marciales, no solo batió el récord de victorias en competición, sino que también se dedicó en cuerpo y alma a ayudar a las comunidades nativo americanas.
Sharice, de origen Ho-Chunk, nació en Frankfurt, pero su vida se desarrolló en EEUU. Su madre, que sirvió para el ejército de los Estados Unidos, la crio como madre soltera. Su abuelo materno perteneció a la nación mohicana, y a su vez también fue un veterano del ejército americano. De ahí que nuestra heroína siempre se haya involucrado en la lucha por los derechos de su pueblo, así como por el activismo LGTBI.
La fortaleza de espíritu de esta mujer, la ha empujado a estudiar varias carreras: una licenciatura en ADE y un doctorado en Derecho, además de su carrera deportiva. Pero también ha hecho que llegue por méritos propios a la Cámara de Representantes de un país bastante racista. Sharice ostenta dentro de su cargo las membresías de Igualdad LGTB del Congreso y la de Igualdad de la Nación Nativo Americana.
Su papel como presidenta del Caucus de igualdad LGTB del Congreso de EEUU, creado en el 2008, la ha convertido en un ejemplo para la comunidad. A este comité pertenecen ocho miembros del Congreso abiertamente homosexuales: Sharice Davids, Angie Craig, Chris Pappas, David Cicilline, Katie Hill, Mark Pocan, Sean Patrick Maloney y Mark Takano. Estos ocho congresistas, junto con 157 miembros más, velan por los derechos LGTBI en su país.
Su victoria frente a los obstáculos
Cuando Davids se propuso llegar al Congreso, sabía que no iba a ser fácil, era mujer, pertenecía a la nación nativo americana y era lesbiana. Pero ella, en lugar de ocultarlo, lo hizo su bandera, y con esta bandera llegó hasta donde está ahora. Por el camino, sin embargo, recibió amenazas y descalificaciones.
Durante su campaña, su opositor republicano Michael Kalny, dejó un mensaje en Facebook donde decía que Sharice volvería de regreso a la reserva india de donde había salido. Además, no contento con eso, también aludía a su orientación sexual y desprestigiaba su carrera deportiva. El racismo y misoginia de este político, así como el de muchas otras personas, no impidieron que Sharice se hiciera con la victoria.
Pero sus detractores no la odian solo por ser mujer, nativa y lesbiana, sino también por sus políticas liberales. Como demócrata, Sharice Davids defiende el aborto, a las comunidades negras y a todos aquellos que viven en situación de desamparo. Obviamente, a los políticos burgueses que llevan años disfrutando de su poder, no les interesa que alguien así tenga voz y voto.
Para desgracia de ellos y alegría de muchos otros, nuestra heroína de 39 años ostenta su cargo en el Congreso para contribuir a un cambio positivo e igualitario para todos.
Ningún Comentario