Rose Cleveland no fue la primera dama que tuvo una historia de amor lésbica. Habrás escuchado, probablemente lo que se dice por ahí sobre la bisexualidad de Eleanor Roosevelt. El rumor se basa en la correspondencia que la primera dama, esposa del presidente Franklin D. Roosevelt, mantuvo con la periodista Lorena Hickok. Pero de Eleanor ya sabemos bastante, así que no es de ella de quien queremos hablar si no de otra primera dama de la que seguramente nunca has oído hablar y que también parecía caminar por una acera no convencional. Nos referimos a Rose Cleveland.
Los amores de la Primera Dama
Rose, era Primera Dama, no por matrimonio, si no por consanguinidad, ya que era la hermana del presidente Grover Cleveland. Como Grover era soltero cuando llegó al poder, fue Rose quien asumió la responsabilidad de llevar a cabo las tareas de Primera Dama, al menos durante algo más de un año hasta que su hermano contrajo matrimonio con Frances Folsom.
Todavía hay muchos historiadores reticentes a declarar a determinados personajes como miembros del colectivo LGBT. Puede ser una decisión difícil porque a veces cambia la percepción de la figura histórica en cuestión, y por otra parte muchos de estos profesionales son aún bastante conservadores en ese aspecto. Además, en todos los casos son personas ya fallecidas desde hace mucho, lo que imposibilita la tarea de contrastar la información y refutar o confirmar el rumor. Pero el trabajo de las personas que se encargan de estudiar el pasado es presentar y analizar las evidencias de la vida de una persona para poder comprenderla mejor y contextualizar su obra. Y en muchos casos la cosa está más que clara. ¿Y por qué resulta tan complicado reconocer y admitir la condición queer de cualquier personaje histórico?
Rose y Evangeline
La verdad es que no suele haber ningún problema en reconocer relaciones amorosas heterosexuales a partir de evidencias increíblemente pequeñas. Así que podemos atisbar que la homofobia, consciente o inconsciente, sigue empapando todas las áreas de la sociedad. Cierto también que la forma de expresarse y de relacionarse varía en cada época, pero tampoco hace falta ser un lince para ver donde hubo “algo más”. Como dice el famoso grupo de rock, “el que quiera entender, que entienda”.
Pues Rose Cleveland, quien fue durante 14 meses la Primera Dama, era una intelectual de su época, y durante este periodo llegó a publicar varios libros. Se dice que mientras ejercía las labores aburridas de su cargo, conjugaba verbos en latín y griego mentalmente. También destacaba por saltarse olímpicamente el protocolo en cuanto a roles de genero y vestía como le daba la gana y se comportaba socialmente como le salía de dentro.
Evangeline Simpson fue su crush más conocido. La conoció durante unas vacaciones en Florida y el amor surgió rápido. Evangeline era rica y viuda y ambas tuvieron una relación apasionada que duró unos 30 años, durante los cuales Evangeline se volvió a casar. Al fin, cuando el marido murió, las dos amantes se marcharon a vivir juntas a Italia. Así podrían continuar su romance sin ser molestadas por los prejuícios. Durante el periodo que estuvieron separadas mantuvieron una correspondencia constante. Se ha recopilado en un libro llamado Precious and Adored: The Love Letters of Rose Cleveland and Evangeline Simpson Whipple, 1890-1918. Murieron con 12 años de diferencia Rose de gripe y Evangeline de neumonía, y fueron enterradas una junto a la otra.
La historia de Rose Cleveland y Evangeline Simpson no puede ser más romántica.
Ningún Comentario