Los tópicos sobre lesbianas no son pocos. ¿Llevas el pelo corto, camisas de cuadros y deportivas? ¿Pasas de maquillarte, de manicuras y de vestidos? ¿Dices palabrotas y tienes una actitud decidida y segura? Si es así, no cabe duda de que eres lesbiana. ¿O tal ves sea al revés? ¿Eres lesbiana por hacer ese tipo de cosas o hacer estas cosas te convierten en lesbiana? Suena muy absurdo, ¿verdad?

Tópicos sobre lesbianas

Pues hoy vamos a comenzar algunos de esos topicazos que la sociedad aún no ha superado acerca de las mujeres lesbianas. Son ideas que responden a esos prejuicios nacidos del desconocimiento y la ignorancia y fomentados también por el cine y otros medios de comunicación. 

La ropa

Empecemos por uno de los tópicos sobre lesbianas estrella y puede el más estúpido de todos. La camisa de cuadros o de franela de las de leñador. Sí, por lo visto todas las mujeres lesbianas adoran esta prenda y la visten como el uniforme de su colectivo. ¿Y cómo pudo iniciarse esta vinculación cuadros-bolleras? Probablemente algunas chicas comenzaron a utilizar ropa masculina en rechazo a las prendas ajustadas que suelen vender para las mujeres. A muchas chicas no nos gusta ir embutidas para marcar nuestra silueta, si no que preferimos ir cómodas y holgadas.

Así que aquellas, lesbianas o no, que no quisieran salir a la calle con ropas apretadas, no tenían otra que tirar por camisas, camisetas o incluso pantalones de hombre.  Por otra parte hay muchas lesbianas que jamás vestirían una camisa de cuadros o que se la ponen de vez en cuando y no como un atuendo identificativo. Sin embargo la televisión se ha encargado de crear este cliché, mostrando un arquetipo de mujer lesbiana vestida con prendas masculinas, pelo corto y ademanes un poco viriles. Y claro, ¿qué pensarán aquellos que nunca han conocido (que ellos sepan) una mujer lesbiana fuera de la pantalla? Pues que así son todas. Ay, alma de cántaro, ¡hay que tener más mundo!

Las aficiones

Otro de los tópicos sobre lesbianas más comunes es el que las vincula al fútbol. Los equipos de fútbol femenino son un nido de bolleras, por lo visto. Porque claro, si este es un deporte eminentemente masculino, solo podrían interesarse en él las mujeres lesbianas. Esto es de un sexismo terrible que afecta también a los futbolistas gay que se sienten de alguna forma obligados a vivir toda su carrera dentro del armario. Esto llevará a muchas mujeres hetero a no jugar al fútbol para que no las tengan por lesbianas igual que muchos hombres hetero no hacen ballet para no pasar por homosexuales.

El sexo

Por supuesto en el sexo también hay un sinfín de tópicos sin sentido. El principal es que en las relaciones sexuales lésbicas una de ellas hace de hombre y otra de mujer. Qué limitado sería todo si nos limitásemos a esto. Lo cierto es que cada pareja es un mundo. Y de cualquier manera habría que revisar qué es “hacer de hombre” y qué es “hacer de mujer”. Por que si estamos asumiendo que el rol femenino es el pasivo, nos estamos acogiendo a una idea bastante peligrosa. Si nos estamos refiriendo a la penetración,  es, como decíamos, algo de cada pareja. Algunas son versátiles y van intercambiando ese rol. También depende del placer que obtenga cada una de esa práctica, incluso algunas parejas prescinden totalmente de la penetración. 

Y sin duda el peor y más asqueroso de los tópicos de lesbianas es el que dice que una mujer lo es porque odia a los hombre o porque no le han dado buen sexo. Esto es el colmo de la ignorancia y del machismo de algunos hombre que no pueden aceptar que algunas mujeres no les deseen.