La hija del ex Primer Ministro de Irlanda del Norte, Lord Trimble, hizo cambiar de opinión a su padre sobre el matrimonio igualitario, casándose con una mujer.

Una lesbiana educada por un político conservador

Lord Trimble, miembro del Partido Conservador, reveló a la Cámara de los Lores que había abandonado sus puntos de vista anti-gay sobre el matrimonio igualitario después de que su hija mayor, Vicky Trimble, se hubiera casado.

Hablando con la BBC Radio Ulster’s Talkback, Vicky declaró cómo fue la reacción de su padre cuando se enteró de que era lesbiana. Lord Trimble era un fuerte opositor de las uniones homosexuales. Cuando Vicky les dijo a sus padres que era lesbiana, su padre se llevó las manos a la cabeza. Su madre en cambio, no pareció sorprendida, lo cual demuestra que todas las madres son iguales, ya sean españolas o irlandesas.

Después de esa primera reacción de shock, Lord Trimble decidió cambiar de opinión y apoyar a su hija. Según Vicky, esto la ha unido más aún con su padre, tanto es así, que ha acudido con su pareja a multitud de eventos oficiales en la Cámara de los Lores.

Por su parte, Rosalind Stephens, la esposa de Vicky, agregó que cuando conoció a la que hoy es su mujer, ésta le dijo que su padre estaba en la política. En ese momento ella no sabía que se trataba de un primer ministro, y mucho menos homófobo. Por este motivo, todo esto la ha pillado de sorpresa, tanto por el cambio positivo del ex ministro, como por toda la cobertura mediática.

Pero a pesar del reconocimiento y apoyo del ex primer ministro, el matrimonio igualitario todavía no era legal en Irlanda. Vicky y Ros tuvieron que contraer matrimonio en Escocia, ya que su unión no era legal en su país. Por este motivo decidieron instalar su residencia permanente en Londres.

La homosexualidad en Irlanda

Aunque el parlamento aprobó un proyecto de ley que contemplaba la legalidad de las uniones civiles entre personas del mismo sexo en el 2009, el acuerdo no fue del todo igualitario. La legislación que propusieron los grupos parlamentarios no reconocía que las parejas del mismo sexo tuvieran todos los derechos de un matrimonio.

De hecho, en el 2004 ya se había planteado la aprobación de las uniones civiles, y uno de sus detractores fue precisamente David Trimble. En aquel entonces Lord Trimble estaba totalmente en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.

Por otra parte, no fue hasta el 23 de mayo del año 2015 que Irlanda dio luz verde al matrimonio igualitario. De hecho, se hizo a través de un referéndum popular, con un resultado de un 62% de los votos a favor de la medida. Los resultados son verdaderamente sorprendentes para un país tradicionalmente católico y ultraconservador.

Sea como fuere Vicky Trimble tuvo la valentía de contraer matrimonio con su novia a pesar de saber que su padre era abiertamente anti-gay. Por suerte para Vicky su actitud hizo que el ex ministro cambiara de opinión y viera el matrimonio igualitario como una realidad.