Seguro que te lo has preguntado, ¿es la homosexualidad genética? Existen muchos estudios científicos que tratan de dar respuesta a esta cuestión. Muchos sugieren que las preferencias sexuales de los humanos tienen un origen más biológico que psicológico que es lo que afirma el colectivo de psicoanalistas.
Genes o experiencias vitales
Estas nuevas conclusiones ponen en duda el hecho de que la orientación pueda determinarse por determinadas vivencias durante la infancia, a favor de la hipótesis de que se trata de un componente mayoritariamente genético. De esta forma también se callan las voces de los grupos detractores de la libertad sexual.
Aunque realmente, en la actualidad aún no se sabe al cien por cien de cuales son los factores exactos que influyen para definir la orientación sexual de cada individuo. Pero es cierto que la comunicad científica se está inclinando más hacia las causas puramente biológicas frente a las de origen psíquico. Algunas de estas hipótesis afirman que la homosexualidad podría gestarse en la etapa intrauterina, es decir, mientras el bebé se está formando en el vientre de su madre. Las preferencias sexuales estarían relacionadas con los cambios hormonales en el cuerpo de la madre durante la gestación. Se sabe que los niveles de testosterona repercuten en el desarrollo de determinadas áreas del cerebro. Algunas de las cuales están implicadas en la determinación de la orientación sexual.
En el vientre materno
Otras hipótesis se enfocan más hacia una reacción inmune que el cuerpo de la madre tiene hacia los fetos de género masculino. Sobre todo en el caso de que ya haya experimentado de forma repetida esta respuesta hormonal tras varios embarazos de niños varones. Esto aumentaría las posibilidades del nacimiento de un niño homosexual. Estos condicionantes parecen coincidir en muchos de los casos.
En este sentido, la existencia de un gen concreto asociado a la orientación sexual, queda descartado. Sin embargo parece ser que la reacciones epigenéticas tienen un papel importante y definitorio. Podríamos definir la epigenética como la capa superficial de la genética, que es susceptible de ser afectada por condicionantes externos y que podría llegar a modificar el ADN del individuo.
¿Es la homosexualidad genética?
En 2014 la Universidad de Chicago publicaba un estudio donde se había analizado el ADN de varios centenares de hermanos en los que ambos eran homosexuales. Hallaron un par de secuencias de ADN relacionadas con la homosexualidad en las que, muy posiblemente se involucraban un montón de genes. Los autores de este trabajo mencionaron que existía una predisposición genética más que un determinismo.
Esto es así por que la manifestación de los genotipos dependen mucho de factores ambientales, con lo cual se estaba afirmando que las experiencias vitales también pueden llegar a perfilar la inclinación y la atracción sexual de las personas. Pero entonces, ¿no estamos en las mismas? ¿Es la homosexualidad genética, sí o no?
Pues de momento no se pueden hacer afirmaciones tajantes al respecto pero la ciencia seguirá estudiando acerca de un posible origen biológico, rechazando, eso sí, que se trate de una decisión inconsciente que se pueda “curar” o revertir.
Sea cual sea la conclusión, lo que es cierto es tampoco tiene tanta importancia. La orientación sexual es algo natural y una característica más de la persona como ser alto o bajo, rubio o moreno. ¿A quién le importa?
Ningún Comentario