Sí chicas, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres ha decidido instalar señales de tráfico LGTBI. Un colectivo de obreros y artistas tuvo la idea de reconvertir señales de tráfico reales en mensajes a favor de la diversidad.

Señales por la diversidad

Julia Tovar, concejala de Igualdad de la localidad de Casar de Cáceres, explica como a este grupo de artistas se les ocurrió la genial idea. Además de ser un grupo variopinto, que reúne tanto a artistas como obreros, su objetivo es el arte. Pero no solo es una forma de arte, sino también pretenden democratizar el arte con esta iniciativa.

Las señales de tráfico LGTBI serán una muestra de tolerancia hacia la diversidad, al mismo tiempo que es una forma de arte contemporáneo. La concejala hace especial hincapié en la importancia de que estos mensajes lleguen sobre todo a los más jóvenes. Por ello, las han instalado tanto en el carril bici, como en una zona de ocio muy popular de la localidad, conocida como la Charca.

Por otra parte, esta iniciativa es una muestra de otra forma de hacer arte, que se le ha ocurrido al colectivo Artistas y Obreros del Mundo. Este grupo está formado por catorce miembros que pertenecen a diversas profesiones.

La idea, titulada Señales por la diversidad, se presentó en el 2015 en un congreso de familias homoparentales en Cáceres. Para ello, contaron también con el apoyo de la Fundación Triángulo de Extremadura. Pues bien, es ahora que el ayuntamiento ha decidido hacer uso de forma permanente de las señales de tráfico LGTBI.

Un mensaje para los más jóvenes

El hecho de que las señales de tráfico LGTBI se hayan colocado en un circuito deportivo conocido como la Charca de esta localidad, dice mucho. Sin duda, se pretende concienciar sobre todo a los más jóvenes, de la existencia de la diversidad.

No es la primera vez que Extremadura sorprende con acciones por la diversidad sexual. Por un lado, está la famosa fiesta de los Palomos, que se celebra cada mes de mayo. Y hace poco, nos hacíamos echo de la instalación de un mural arcoíris en Plasencia.

Esta vez, los jóvenes del Casar de Cáceres serán los primeros en disponer de esta novedosa forma de educación en la igualdad. El Casal de Cáceres será la pionera en España y Europa, y diríamos que del mundo en contar con señales por la diversidad.

Por otro lado, la instalación de la pista de skate, no es el único atractivo de esta zona, también están las pistas hípicas, bicicross, y el carril bici. Por si todo eso fuera poco, también se ha instalado un lugar para observar aves. Está claro que este parque urbano será un centro de actividades de ocio saludable, además de informativo y tolerante.

Desde aquí nuestra enhorabuena a los habitantes de Casar de Cáceres y a este grupo de artistas que han hecho posible esta magnífica idea. Ojalá y muchos ayuntamientos más se copien e instalen las señales de tráfico LGTBI por toda la geografía española.