Un brutal asesinato en Rusia nos ha dejado la sangre helada. El activismo por los derechos de la comunidad LGBT en Rusia, ha perdido a una de sus más destacadas portavoces de San Petersburgo. Yelena Grigórieva, una activista conocido, fue hallada muerta el domingo pasado. Su cuerpo fue abandonado en una calle junto a su vivienda, y presentaba numerosas puñaladas.

Brutal asesinato en Rusia

Las causas de este brutal asesinato está todavía pendiente de aclararse, aunque se tiene noticia de que Yelena había recibido ya algunas amenazas de muerte a causa de su trabajo por defender los derechos humanos. 

Grigórieva, tenía 41 años en el momento de los hechos. Se la veía de forma habitual participando en manifestaciones y actos por los derechos del colectivo LGBTI. También participaba en mítines políticos enfocados a otras luchas sociales, como los que exigían libertad para los presos políticos ucranianos. El año pasado estuvo presente en las propuestas para pedir una reforma de las pensiones. Fue detenida en varias ocasiones por las fuerzas antidisturbios a causa de su ferviente activismo. La última ocurría el pasado mayo, durante el transcurso de un evento de las asociaciones LGBTI contra la homofobia, bifobia y transfobia. El asesinato tuvo lugar, según las pesquisas de los criminólogos, en las primeras horas de la madrugada del sábado al domingo. El cadáver se encontró unas 12 horas después del suceso.

Adios a Yelena Grigóreva

Los agentes del Comité de Instrucción al cargo del caso, localizaron a un posible culpable gracias a la ayuda de perros adiestrados que pudieron seguir su rastro. Se está investigando a esta persona por un delito de crimen doméstico. Según los medios locales de San Petersburgo, algunos testigos sitúan a Yelena Grigóreva en compañía, durante el sábado, de un grupo de personas, cuatro hombres y una mujer. Esto hace pensar que tampoco es descartable que el crimen haya ocurrido a manos de varias personas. Fueron ocho las puñaladas que han registrado los forenses en la espalda y la cara de Yelena. Además su cuerpo también presentaba varios signos de estrangulamiento. Todo esto se puede encontrar en el portal Fontanka.ru de San Petersburgo. 

Terrorismo homófobo

Este brutal asesinato en Rusia ha coincidido con la inclusión de Yelena en una lista de víctimas posibles o target. Esta lista fue elaborada por movimiento profundamente homofóbico y contrario a cualquier tipo de defensa LGBTI. Este grupo envió esta amenazante lista a diversas ONGs y activistas por los derechos humanos. Además, el grupo homofóbico que se llama “La Sierra contra LGBT”, había publicado en Internet un mensaje donde anunciaban “regalos crueles y peligrosos”. En esta horrible lista negra, se incluyen el centro LGBT de Yekaterimburgo (ubicado en la zona de Urales). También Ígor Kochetkov, director del programa Red Rusa LGBT y la propia Grigóreva.

El pasado 16 de julio, el mencionado centro LGBT de Yekaterimburgo, recibía un email donde alguien en nombre de este grupo, daba un ultimatum a la organización para cerrar su actividad. De lo contrario recibirían algún paquete bomba. Tras las quejas y la polémica, la web de La Sierra contra LGBT fue bloqueada el 18 julio, justo dos días antes del crimen. Yelena en persona había comentado que aunque los mensajes se borren de la red, no se borran de las cabezas de los matones predispuestos al odio.