Los delitos de odio son demasiado frecuentes por desgracia. “Mariconas, me dais asco”, es uno de los insultos que se oyen en el video que se ha hecho viral y que muestra una agresión a una pareja de lesbianas en el metro de Barcelona.

Qué hacer en caso de delitos de odio

Se trata de un claro delito de odio ya que el ataque verbal se produjo a causa de la orientación sexual de las víctimas. El hecho de que las dos chicas se mostrasen afecto en público fue lo que motivó la agresión y la humillación pública. En este caso, el incidente fue grabado y publicado en redes y medios oficiales, lo que ha permitido que la denuncia se pueda interponer fácilmente.

Pero en la mayoría de los casos estas agresiones, verbales o físicas, ocurren clandestinamente, aunque hoy día con las nuevas tecnologías, es mucho más sencillo hacerlo público, lo cual consigue a concienciar sobre un problema más frecuente de lo que el mundo heterosexual cree. Pero, ¿sabes realmente qué tienes que hacer si eres víctima de un delito de odio? 

Acudir a un centro médico

Lo primero que hay que hacer es cuidar nuestra salud, en el caso de que se haya producido un ataque físico. Acudiremos a un centro de salud para que nos atiendan y solicitar un parte de lesiones. Hay que informar al personal sanitario de que las heridas son debidas a una agresión para que esto conste en el documento. Si ha habido testigos, es importante pedirles un medio de contacto para que puedan brindar su apoyo y testimonio en el caso de llegar a un juicio. 

Interponer la denuncia

Después hay que proceder a poner la denuncia, sea verbalmente o por escrito. Se puede hacer en diferentes organismos.

  • En las autoridades policiales, locales, autonómicas o nacionales. También en el cuartel de la Guardia Civil, aunque se recomienda acudir a la Policia Nacional por ser el cuerpo mas preparado para este tipo de delitos.
  • Ante Juzgado de Paz o el Juzgado de Instrucción que corresponda por domicilio de la víctima.
  • Ante la Fiscalía provincial, que cuenta con un departamento que se llama Fiscal para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación y se encarga específicamente de perseguir los delitos de odio. 

En la denuncia deben constar los siguientes datos y documentos.

  • Datos personales, tal cual como se reflejan en el DNI, NiE u otro documento identificativo. 
  • Descripción de los hechos, haciendo hincapié en los detalles que prueban que la agresión ha sido causada por LGTBfobia. En el caso de la agresión de Barcelona queda claro por la frase, “mariconas, me dais asco”. Descripción con todo detalle del agresor o agresores.
  • Presentación del parte médico y otras pruebas, si las hubiere, como grabaciones, fotografías o audios.
  • Facilitar datos de las personas que han sido testigos del incidente. 

La denuncia tiene que estar firmada por la víctima para que tenga validez.

Si se hace de manera verbal, el funcionario debe recoger los datos en un acta que será firmada por ambos.

Exigir derechos

La víctima puede solicitar el ejercicio de determinados derechos.

  • Justicia gratuita
  • Solicitud de medidas de protección
  • Solicitud de reparación y restitución de los daños e indemnización por el perjuicio provocado

En la sede de Tribunales, Juzgados y Fiscalías existen oficinas de asistencia a la víctima donde se puede recibir toda la información necesaria además de atenciones a sus primeras necesidades. 

Si has sufrido un delito de odio te alentamos a denunciar, no solo para exigir justicia para ti, sino también como forma de combatir la homofobia a nivel social.