Barbara Hammer ha sido un referente como activista lesbiana y feminista. Fue psicóloga y directora, productora y editora de cine experimental, su filmografía, bastante extensa es un tesoro por descubrir.

Quién fue Barbara Hammer

Nacida en California en 1939, Barbara Hammer nos dejó en marzo de este año, después de llevar una vida más que intensa y comprometida socialmente. Quizás en nuestro país no es tan conocida, pero en EEUU es famosa por ser la primera persona en mostrar relaciones lésbicas en el cine, con su trabajo “Dyketatics”.

Además de ello, también ha reflexionado ampliamente en sus documentales sobre cómo afrontar cuestiones como la familia o la vejez, siendo lesbiana. Más de nueve largometrajes y alrededor de unos setenta cortos, son parte del legado de esta artista estadounidense. Su obsesión artística: plasmar el deseo lésbico a través de imágenes, para ello, probó con el cine experimental.

Su primera película, “Nitrate Kisses”, ganó el Gran Premio del jurado en el Festival de Cine de Sundance en 1993. A partir de ese momento, Hammer no paró filmar, pero no solo eso, sino que también participó en diversas instalaciones y performances, así como exposiciones colectivas de arte. También dio clases en diferentes escuelas de arte, incluyendo la European Graduate School en Suiza.

Mientras daba clases, continuó experimentado con el cine y el cuerpo femenino en sus documentales. Su cine se volvió más narrativo, pero también más experimental, todo ello en la búsqueda de expresión de la identidad lesbiana. Su película “Tender Fictions”, es un claro ejemplo del estilo de esta incombustible artista.

Todos los trabajos de Hammer se centra en la visibilidad, no solo la visibilidad el cuerpo femenino, sino la visibilidad de las mujeres lesbianas.

La visibilidad lésbica en su obra

Si algo le obsesionaba a esta artista, era visibilizar a las mujeres lesbianas, para ello, no solo fue una gran activista social, sino que también usó su cámara. En su lucha por los derechos de las mujeres en general, no solo de las lesbianas, reflexiona sobre los cuerpos femeninos. En “Superdyke meets Madma X”, trata de reflejar cuerpos de todas las edades, formas y tallas.

La artista reivindica el derecho de la mujer a existir con su cuerpo real, y no el que nos venden los anuncios publicitarios. Para seguir visibilizando esta realidad desnuda, Barbara Hammer, creó una Beca Anual para la Creación Fílmica Experimental Lésbica. Con esta beca, pretendía alentar a las artistas lesbianas a contribuir a la visibilización del colectivo.

Lo triste de esta historia es que Barbara Hammer, siendo como es una activista feminista y una de las cineastas lesbianas más prolíficas de su época, haya pasado casi desapercibida. Su memoria y su legado, no han recibido el justo reconocimiento que se merece.

Por desgracia, esto es algo que pasa a menudo a muchas mujeres, cuya labor permanece en el anonimato, hasta que alguien decide desenterrarlas y dar a conocer su obra. Ahora que ya conoces a Barbara Hammer, busca algo de tiempo para conocer su obra, no te defraudará. �