Sí señoras, Martha Shelley, fue quien propuso la marcha protesta de Stonewall, aunque todo el mundo recuerda a Harvey Milk. Pues bien, esta activista lesbiana no solo promovió la protesta aquella noche en el Greenwich Village, sino que ha sido y es una feminista muy luchadora.
¿Quién es Martha Shelley?
Si todavía no conoces a nuestra heroína, debes saber que Shelley nació en 1943, en Brooklyn. Desde muy joven participó en movimientos protesta por los derechos humanos, tanto, que estuvo vigilada por el FBI. De hecho, su nombre real es Martha Altman, pero tuvo que escoger el alias de Shelley para pasar desapercibida.
Su participación como activista social, comienza con la primera protesta contra la guerra de Vietnam. Posteriormente, entró a formar parte de la asociación DOB (Daughters of Bilitis), las Hijas de Bilitis. Esta asociación, fue la primera organización lésbica de derechos civiles y políticos, de la cual Shelley fue presidenta.
Las mujeres que pertenecían a la DOB eran vigiladas constantemente por las autoridades, de ahí que Martha Altman, pasara a llamarse Martha Shelley. Las continuas redadas, el hostigamiento, y el acoso policial fue una constante mientras duró la organización. Fundada en San Francisco en 1955, duró 14 años más contra viento y marea.
Pero volvamos a Martha Shelley y su labor como activista por los derechos LGTBI. Esta mujer luchadora se unió también al Student Homophile League, primera organización de estudiantes gais, fundada en 1966 en la Universidad de Columbia.
Posteriormente, fue una de las cuatro personas que fundaron el Frente de Liberación Gay de San Francisco. El primero de los GLF fue el de Nueva York, que se fundó justo después de Stonewall en 1969. Hay distintas sedes en EEUU, Reino Unido y Canadá, pero Shelley participó en la fundación de la primera organización.
Martha Shelley y el feminismo
Además de ser una activista incansable por los derechos del colectivo LGTBI, también jugó un importante papel en la lucha feminista. Produjo un programa de radio llamado Lesbian Nation, y también escribió varios libros sobre el movimiento de liberación feminista. Y jugó un papel decisivo en el Segundo Congreso para Unir a las Mujeres en 1970.
Su obra, pues es escritora y poeta, además de activista, está llena de referencias a la diversidad sexual y a la lucha por los derechos de la mujer. Si bien, se la considera una pieza clave en el Feminismo Lésbico, también ha jugado un papel muy importante en el feminismo a secas.
Pero no solo eso, sino que su pasión por luchas en contra de las injusticias sociales, también la ha hecho participar en grupos de derechos civiles. Se define a sí misma como una ciudadana de izquierda, y ha criticado duramente la estigmatización de la homosexualidad. En los 60 la homosexualidad se veía como una enfermedad mental.
Por suerte hoy en día, aunque aún hay existen las terapias de conversión a pesar de ser ilegales, le debemos a personas como Martha Shelley los derechos de los que disfrutamos en la actualidad.
Ningún Comentario