La Junta del Colegio de Médicos rechaza las terapias de conversión sexual. La Junta de Madrid difundía hace unas semanas un comunicado para aclarar las afirmaciones que arrojaron públicamente algunos miembros de la Iglesia Católica. Según la opinión de los religiosos, con los tratamientos adecuados podría revertirse o “curar” la homosexualidad.
El Colegio de Médicos rechaza las terapias de conversión
En respuesta a estas escandalosas declaraciones un terapeuta de la rama de psiquiatría ha tomado la iniciativa de contactar con los medios y enviar un comunicado. En esta declaración recordaban que la homosexualidad ya no está considerada como una enfermedad (aunque sí lo estuvo hasta hace no mucho). Y afirmaba que de hecho, todo el Colegio de Médicos de Madrid rechaza las terapias de conversión sexual. Así como cualquier intervención eclesiástica en relación a la cuestión de la orientación sexual.
Aclaraban también que en la práctica clínica no tiene ninguna guía sobre estas terapias que propone la Iglesia. Que además en esta parte del mundo la orientación sexual no debería ser motivo de discriminación en ningún aspecto del desarrollo de las personas. Aclaraban también desde el Colegio que de momento no han tomado acciones. Para hacerlo es necesario que alguno de los colegiados, acuda a presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión de Deontología de la Institución.
En dicho comunicado también se destacaba que los tratamientos terapéuticos y las funciones diagnósticas que competen a la profesión médica, están basados en evidencias científicas y no en creencias o prejuicios. Por eso, solamente los médicos profesionales puede ejercer este tipo de funciones.
Desde el Colegio también han explicado a los medios que una de sus funciones principales es velar para que los ciudadanos puedan tener una información concreta, rigurosa y clara de qué tipo de prácticas médicas son saludables. Y por supuesto los médicos o terapeutas que las recomienden o las apliquen tienen que basar su decisión en criterios científicos y éticos. Finalmente, se rechazaba en este comunicado el hecho de que entidades o agrupaciones ajenas al colectivo médico, traten de intervenir para instruir a la población acerca de lo que una anomalía o una enfermedad y cuales son las actuaciones que se deben aplicar para repararlo.
El Obispo de Alcalá
El comunicado hace referencia a la polémica protagonizada por el obispado de Alcalá a principios de año. En esas fechas salía a la luz que dicho obispado realizada terapias con el propósito de revertir la homosexualidad. Se incluían a menores, con el consentimiento de sus padres.
Uno de los menores contó su experiencia en los medios de comunicación. Acudió a una de estas pseudoterapias por presión familiar. Le decían que su orientación sexual era un problema tanto para él como para sus allegados. Estuvo asistiendo durante tres años durante los cuales fue sometido a una especie de lavado de cerebro que le llevó a perder la autoestima y caer en una profunda depresión.
Otras declaraciones polémicas de este señor ha sido arremeter contra el uso del preservativo, proponer cinco pasos para ser virgen por segunda vez o doce medidas para dejar de ser adicto al porno. También propone combatir el aborto y lo comparó con Auschwitz, comentario que fue denunciado.
Ningún Comentario