Recientemente nos ha llegado la información de que la mitad de jóvenes bisexuales piensan en el suicidio. Aunque no nos gusta demasiado publicar información de noticias negativas, la realidad es que no queda otra opción que hacernos eco de la realidad aunque nos deje mal sabor de boca. No podemos ignorar los problemas de las personas de nuestro colectivo y mirar hacia otro lado.
La mitad de jóvenes bisexuales piensan en el suicidio
Resulta que el Grupo de Políticas Bisexuales de la FELGTB se ha hecho eco de unos datos bastante alarmantes que demuestran que dentro de la comunidad LGBTI todavía hay mucho trabajo pendiente por delante. Pues bien, este grupo publicaba los resultados de una encuesta llevada a cabo por el Trevor Project, en EEUU, que refleja que la mitad de los jóvenes bisexuales del país se han planteado el suicidio alguna vez en el último año. Para extraer estos datos, se ha utilizado un análisis realizado por el Comportamiento de Riesgo Juvenil del Centro para el Control y la Prevención de enfermedades.
Pero los resultados siguen mostrando información muy grave y preocupante. El 66% de los jóvenes bisexuales, es decir 2 de cada 3, afirmaban sentirse desesperados y tristes en periodos de dos o más semanas continuadas, en el último año. Para que seamos conscientes de lo alarmante de la situación, se comparan las cifras con las que los jóvenes heterosexuales cuyo porcentaje disminuye al 27%. En el caso de los jóvenes gays o lesbianas, el resultado era del 49% y los jóvenes que aún no estaban seguros del todo de su orientación sexual eran un 46%. Y aún más. Del 48% de los jóvenes bisexuales de EEUU que pensaron en el suicidio, el 40% lo llegó a planificar y el 27% hizo alguna tentativa. Es decir, prácticamente la mitad de jóvenes bisexuales piensan en el suicidio.
Acoso, hostigamiento, abuso sexual y violación
Todavía se han recabado más datos, todos espeluznantes. Más de 1 de cada 3 bisexuales jóvenes, afirmaron que habían sufrido algún tipo de acoso en su centro escolar. Uno de cada 5 informaba de que había sido violado, es decir, el 21% del total, el 8% hombres y el 24% mujeres. En el grupo de heterosexuales de la misma franja de edad, la cifra es del 5% ( 2% hombres y 9% mujeres). Entre los gays le porcentaje era del 17% y entre las lesbianas del 15%. Entre los jóvenes indecisos con respecto a su orientación sexual el total era del 12%, un 13% de varones y un 11% mujeres. El 30% de los encuestados bisexuales sostenían haber sido hostigados en el colegio y el 36% a través de redes sociales, durante el último año. Se puede consultar el pdf con el estudio en este enlace.
No sabemos si en nuestro país se han realizado estudios similares que reflejen las experiencias de los jóvenes del colectivo LGBTI. Sin duda sería una buena iniciativa para poner en evidencia la problemática que existe en cuestiones de orientación sexual y que afectan a las personas desde la adolescencia.
Es un hecho que hasta que los jóvenes puedan expresar su sexualidad sin sentirlo como una amenaza, sin miedo, sin acoso, sin problemas de depresión o ganas de morir, solo hasta entonces seremos una sociedad homofóbica.
Ningún Comentario