Gentleman Jack es la nueva serie de HBO que nace para enganchar al público tras el final de Juego de Tronos. Esta serie está coproducida con la BBC y se trata de una historia de época que narra, desde una perspectiva feminista, la vida de Anne Lister, un personaje real que vivió entre 1791 y 1840. Si la considera como la primera lesbiana de los tiempos modernos. 

Gentleman Jack o la vida de Anne Lister

Ya se han publicado las primeras críticas, todas ellas muy positivas, destacando su buena calidad. La autora de la serie sabía que podría sacarle un gran provecho a la fascinante historia que tenía entre manos. Anne Lister era una mujer de clase alta, culta y estudiosa y una terrateniente. En un mundo de hombres, ella estaba decidida a dirigir los asuntos de las tierras de las que era propietaria. También era una gran viajera y jamás ocultó su orientación sexual, sino que vivía como lesbiana con naturalidad y abiertamente. Por ello era insultada y trataron de ofenderla asignándole el apodo de “Señor Jack”. De ahí el título de la serie. 

Lister escribió sus memorias a lo largo de muchos años de su vida. A nuestros días han llegado más de 7000 páginas, 4 millones de palabras, donde comparte fragmentos de su interesante vida. Pero una gran parte de esta obra contiene datos sobre signos matemáticos, álgebra, griego clásico y zodiaco. ¿Pretendía con esto hacer un ensayo? En absoluto. Era una forma de codificar detalles muy personales sobre sus relaciones con otras mujeres y pasajes íntimos sobre su vida sexual. Se necesitaron más de 150 años para conseguir descifrar el enigma y entender lo que se escondía entre líneas.

Dos siglos para producir la serie

Sally Wainwright, la autora de la serie, trabajó durante casi 20 años en este proyecto. La idea surgió en el año 2000 y durante todo este tiempo estuvo organizando todas las historias de Anne, ordenando los capítulos y trasladando su diario a un guión adaptado a la televisión y a nuestros tiempos. Resumiendo, la historia de Gentleman Jack, ha necesitado más de 200 años para fraguarse.

La actriz encargada de representar a la fascinante Anne Lister, en este relato de época, es Suranne Jones. La opinión de la crítica acerca de su interpretación esta siendo también muy buena. La historia tiene su inicio en el momento en el que nuestra protagonista regresa de un viaje de negocios a Halifax, el pueblo donde están sus tierras, con la intención de gestionar sus propiedades. Sin embargo su iniciativa es cuestionada ya que su entorno y la sociedad de la época sostenían que una mujer no podía desarrollar actividades económicas ya que se trataba de una tarea de hombres. Por supuesto Anne no da un paso atrás, sino que se revela contra una sociedad discriminatoria hacia las mujeres. Y encima, no ocultaba su orientación sexual, con la desaprobación general que esto provocaba. De hecho, su objeto de deseo era Ann Walker, e hizo todo lo posible para seducirla abiertamente. Sophie Rundle encarna al “crush” de Lister, y realmente existe una química entre ambas actrices que traspasa la pantalla. 

El tono de la serie podría catalogarse como una comedia dramática. Lo más deseable de Gentleman Jack es que nos traslada a una historia en primera persona que provoca la sensación de estar realmente leyendo sus diarios. 

Si todavía no la estás viendo, ponla en tu lista de cosas por hacer.