My Kali es el nombre de la primera revista LGTBI en Oriente Próximo. Una publicación dirigida a la comunidad LGTBI en el norte de África y Oriente Próximo.

Un fundador de 17 años, Jalid Abdel Hadi

Su fundador fue Jalid Abdel Hadi, quien arrancó esta iniciativa teniendo solamente 17 años. Un proyecto que requiere una increíble valentía, teniendo en cuenta que estas son las regiones más homófobas del mundo y que salir del armario públicamente puede significar poner en peligro la propia integridad física e incluso la vida. El propio Jalid aún dio un paso más y posó él mismo para la portada de la primera edición. Los primeros ejemplares se repartieron en un evento privado y la expectación que se generó fue tan grande que rápidamente la noticia de su existencia se fue propagando como la pólvora. Los medios generalistas mencionaron también a la revista definiéndola como la publicación revolucionaria de los pervertidos de Jordania. 

En entrevistas dadas por Jalid, contaba que por entonces, no había más mención sobre la realidad LGTBI que las noticias que se difundían sobre homosexuales asesinados en Irak, ahorcados públicamente en Irán o desaparecidos en Arabia Saudí, Egipto o Siria.

Primera revista LGTBI en Oriente Próximo

My Kali, la primera revista LGTBI en Oriente Próximo, se difundía de forma digital, maquetada en un formato de revista tradicional. Los primeros números se publicaron en inglés, ya que en Ammán, de donde es Jalid, se habla un inglés mezclado con el árabe. De alguna forma se sentían más protegidos al expresarse en inglés que en el idioma propio del país. Pero en 2016 se dio el salto a árabe, con el miedo de que ello provocase reacciones violentas. Efectivamente, la persecución se puso seria y después de los insultos por parte de los medios de comunicación, el gobierno emitió una orden de bloqueo a la web. Lo mismo ocurrió en Gaza y Qatar.  

En ese número se publicaba un interesante reportaje donde se hablaba sobre la cuestión de la identidad de género a través de Umm Kalzum, que es una famosa día de la música árabe. Umm representa la fortaleza de la mujer en una sociedad masculina, por lo que el artículo fue entendido como un imperdonable agravio hacia un icono de la sociedad árabe.  Ese fue el primer detonante para su bloqueo. El segundo fue una entrevista a Jalaf Yusef, un imán que salió del armario públicamente a través de su canal de YouTube. Después de esto Yusef fue repudiado por su familia, perdió su trabajo y tuvo que salir del país y refugiarse en Canadá.

El resurgir tras el bloqueo

Este bloqueo gubernamental, mantuvo a My Kali silenciada durante un año. Pero ha regresado con fuerza, sin miedo y con un punto de vista menos occidental y puramente árabe. Jalid explica al respecto, que antes se dirigían a su público dando por sentado que estaba familiarizados con el movimiento LGBTI o con conceptos como la identidad de género, la intersexualidad, transexualidad, etc. Sin embargo, ahora se tiene en cuenta la realidad de estas regiones, que desconocen todos estos términos y necesitan que se les instruya con paciencia y poco a poco. Hasta ahora, el resurgir de la primera revista LGTBI en Oriente Próximo, está teniendo muy buena acogida.