¿Habías oído hablar del marketing gay? El colectivo LGTBI es muy atractivo para las marcas. En el mundo del marketing la segmentación del público para la oferta de productos es cada vez más acusada.
Colectivo LGTBI como cliente potencial
Las marcas necesitan enfocarse personalmente a cada sector de la población que sea cliente potencial. Dentro de estos sectores está el LGTBI, por lo que podría decirse que existe lo que podría llamarse marketing gay.
A ojos del marketing las características de un gay es una persona con un nivel adquisitivo medio alto, que disfruta de las compras y el hedonismo en general, que se cuida mucho y le gusta ir a la moda. Obviamente no todo el mundo encaja en esta descripción, sin embargo, cuando son unos puntos que los publicistas tienen en cuenta, es que encaja bastante con la realidad. Esto significa que desde la perspectiva del marketing el colectivo LGTBI tenemos ciertos rasgos en común que nos definen como consumidores hasta el punto de convertirnos en un segmento de mercado muy interesante para determinadas marcas.
Según las estadísticas, se estima que alrededor de un 15% de la población en todo el mundo, es gay. Es un segmento lo suficientemente numeroso como para ser un mercado de gran potencial.
Estos son algunos motivos:
- Buen nivel económico. Esto es a nivel general haciendo una estimación media, no lo olvides. En general el público gay hace un gran gasto en ropa, ocio y gastronomía. Vaya que nos encanta invertir el sueldo en buena vida.
- Segmentación geográfica. El colectivo gay prefiere vivir en ciudades y barrios diversos y abiertos de mente. Así pues, el marketing gay se puede enfocar en zonas bastante concretas. Aquí hicimos un listado de las ciudades y los barrios más gay-friendly.
- Gran nivel socio cultural. La renta anula media es de unos 18.000€. Más de un 8% del colectivo gay tiene un salario de más de 36.000, según datos de Arco Iris Estrategia.
- Más sensibles a mensajes personalizados. Está comprobado que preferimos escoger productos que se dirigen específicamente a nosotros. Por ejemplo, hoteles gay, playas gayfriendly, cruceros gay, etc.
- Actualmente somos parte de la corriente DINK, double income no kids (doble sueldo, sin niños)
Marketing gay: el nuevo objetivo de las marcas
Estas son algunas de las características que demuestran que el público LGTBI constituye un ingreso potencial para la industria. También responden a la pregunta de porqué algunas marcas deciden dirigirse a nosotros para promocionar sus productos o servicios. Vaya, que se nos rifan.
Obviamente todo esto son números y cifras muy genéricas. Estamos en mitad de una crisis (o enlazando una con otra) y al colectivo LGTBI también nos afecta así que no todos encajamos en ese perfil (aunque ojalá que sí, oye). Pero podemos reconocernos en algunas de estas características que hemos enumerado, si no ahora, tal vez en otro momento de nuestras vidas.
Un estudio reciente publicaba que los supermercados no están aprovechando el potencial gay, desaprovechando las posibilidades de este grupo de consumo. El estudio se llama Consumo con Orgullo y se ha elaborado a partir de 600 entrevistas a heterosexuales y personas LGTBI. Reveló que nuestro colectivo prefiere las novedades, los últimos lanzamientos, los productos delicatessen y lo bio. Sin embargo los supermercados siguen dirigiéndose principalmente a familias con hijos pendientes del ahorro.
Como ves, el marketing gay está presente en el mercado y abre un camino de posibilidades de ventas.
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