Se despenaliza la homosexualidad en Botsuana. El pasado martes, la Corte Superior de Gaborone, ha dictaminado que dos de los artículos del Código penal del país eran inconstitucionales. Concretamente dos artículos que penalizaban las relaciones sexuales consentidas entre adultos.
Se despenaliza la homosexualidad en Botsuana
De esta forma las relaciones entre personas del mismo sexo se despenalizan y deja de considerarse como un delito punible. Un gran paso en Botsuana y un ejemplo a seguir en el resto del continente Africano. Michael Leburu, uno de los tres instructores del caso, declaraba que las secciones 164 y 165 del Código Penal, eran discriminatorias en su práctica y un menoscabo para la libertad, la privacidad y la dignidad de las personas. Estas secciones que han sido invalidadas, se aprobaron en 1964 y criminalizaban los actos indecentes entre las personas y las relaciones carnales contra natura.
En la sala del tribunal el público estaba expectante cuando los jueces daban la razón a varios ciudadanos. Entre los litigantes se encontraba Letsweletse Motshidimang, un gay apoyado por diversas asociaciones, tanto locales como internacionales. Entre ellas el SALC o Centro de Litigación de África del Sur. Los demandantes habían solicitado que se revisasen esas leyes que criminalizaban las relaciones homosexuales y que estaban castigadas con condenas de hasta siete años de prisión.
Opinión de la sociedad
Uno de los principales argumentos que esgrimía el Gobierno de Botswana era que la sociedad del país todavía no estaba preparada para un cambio legal de este tipo. Argumento que fue rechazado por los magistrados. Leburu afirmó que, si bien la opinión pública es relevante, no tiene por qué ser decisiva, ya que se trata de derechos fundamentales del individuo que no deberían verse afectados por el punto de vista colectivo.
El magistrado también puntualizó que un país democrático debe preciarse por tener una mentalidad abierta y tolerante hacia la diversidad. Y solo una actitud de inclusión social podrá dar lugar a una nación próspera y unida para acabar con la pobreza. Concluía afirmando que el Estado no puede dedicarse a hacer de policía en las casas y en las camas de los ciudadanos, y que criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo no es un asunto de interés común.
21 +1
Se despenaliza la homosexualidad en Botsuana y se suma de esta forma a los 21 países africanos que han dejado de criminalizar las relaciones homosexuales. Entre ellos Costa de Marfil, Ruanda o Seychelles. No en todas estas naciones ha sido despenalizada expresamente, ya que en algunas se encuentra en un vacío legal.
Esta es una maravillosa noticia para la comunidad LGTBI y para la sociedad en general, ya que constituye un avance conjunto en la evolución moral y ética del ser humano. Además alivia un poco el duro golpe que se sufrió en Kenia el pasado 24 de mayo. En este país Africano el Tribunal Superior de Nairobi declaraba como constitucionales, los artículos del Código Penal keniata que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Mientras el resto de países avanzan, Kenia daba así un paso atrás en materia de derechos humanos.
Las personas del colectivo LGTBI que acudieron a juzgado en Botswana, salieron de la sala entre celebraciones y abrazos de alegría. Los medios se llenaron también de reconocimientos y felicitaciones.
Ningún Comentario